La Corte Superior de Justicia de Cajamarca, a través del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso el internamiento en el penal de Cajamarca de Hugo Raúl Cachay Mejía, de 56 años, exalcalde del distrito de La Libertad de Pallán, provincia de Celendín, por el delito de peculado doloso.
El burgomaestre se encontraba prófugo tras ser sentenciado, el 31 de julio de 2025, a ocho años de prisión efectiva por el delito de peculado doloso, en agravio del Estado y de la Municipalidad Distrital de La Libertad de Pallán. La condena fue confirmada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca el 16 de abril de 2026.
Con una orden de captura vigente, Cachay Mejía fue intervenido el viernes 23 de octubre durante un operativo ejecutado por efectivos de la comisaría de Miguel Iglesias, en la provincia de Celendín. Después fue puesto a disposición del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Mediante Resolución n.° 20, del 26 de octubre de 2026, la jueza Mónica Gabriela Zavala Barrantes, del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso el internamiento del exalcalde en el establecimiento penitenciario de Cajamarca.
La condena de ocho años de prisión efectiva se computa desde el 23 de octubre de 2026 y vencerá el 22 de octubre de 2034.
Publicado: 27/10/2026