Andina

Cajamarca invierte cerca de S/ 17 millones en obras de prevención ante el Fenómeno El Niño

Importante asignación de recursos permite estar mejor preparados, afirma el Gore

El Gobierno Regional de Cajamarca invierte cerca de S/ 17 millones en obras de prevención para mitigar el impacto de las lluvias intensas causadas por el inminente Fenómeno El Niño. ANDINA/Difusión

El Gobierno Regional de Cajamarca invierte cerca de S/ 17 millones en obras de prevención para mitigar el impacto de las lluvias intensas causadas por el inminente Fenómeno El Niño. ANDINA/Difusión

03:15 | Cajamarca, dic. 13.

El Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca invierte cerca de 17 millones de soles en obras de prevención y reducción por el Fenómeno El Niño, de ese prepuesto 1.7 millones fue asignado por el Gobierno Central, lo que permite a esta región estar mejor preparada para hacerle frente a un eventual fenómeno natural.

Se trata de un presupuesto importante otorgado este año para prevención, en años anteriores se asignaba como máximo alrededor de 4 millones de soles, sostuvo Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca, al precisar que han realizado acciones de prevención, atención y adquisición de bienes de ayuda humanitaria.


En declaraciones a la Agencia Andina, la funcionaria reveló que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento dispuso de maquinaria pesada para trabajos de prevención en algunas zonas de la región mediante convenio con el Gore, que se encarga del combustible, operador de la maquinaria y repuestos.

“Hemos hecho 29 intervenciones y diez mil horas máquina. Hemos trabajado todo el año en diferentes puntos conjuntamente con los gobiernos locales de acuerdo a la elaboración de las fichas técnicas. Se ha hecho intervenciones puntuales de reducción, rehabilitación, mejoras de canales de riego, descolmataciones, banqueteado, entre otras obras”, acotó.

También se han mejorado algunos puentes que antes eran de madera siendo reemplazados por concreto, rehabilitación de alcantarillas, sistemas de agua potable, sistemas de riego, se ha reducido el riesgo en instituciones educativas y establecimientos de salud con la entrega de calamina, triplay, madera y otros materiales.


Tenemos 90 albergues acondicionados en toda la región. Hemos habilitado locales comunales con apoyo de la población para que sirvan de refugio en caso de emergencia. La comunidad ha firmado un compromiso para recibir en los locales a los damnificados. La identificación de albergues es una disposición del Indeci”, precisó Alvarado.

Cajamarca está mejor preparada que en años anteriores, por el mismo presupuesto invertido en prevención que supera en 300 %. “La capacidad de recursos que nos han facilitado y hemos gestionado indica que tenemos una ejecución certificada de 95 por ciento. Se ha hecho muchas más atenciones que en años anteriores”, subrayó.

Almacén abastecido


El almacén nivel 3 para socorrer a los damnificados en caso de emergencia se encuentra abastecido con 500 toneladas de ayuda humanitaria. “Tenemos calamina, triplay, carpas, enseres de cocina, camas, colchones, frazadas, entre otros productos”, sostuvo la funcionaria, al incidir que en los últimos tres años no se adquirió bienes de ayuda humanitaria, solo materiales.


Alvarado comentó que los trabajos de prevención y atención debería incidir más en las provincias que limitan con la costa; sin embargo, es un tema de gestión de los gobiernos locales. “Algunos municipios gestionan apoyo directo con los ministerios y otros municipios que también están en riesgo no hacen nada”.

“Se les ha explicado el procedimiento, algunos gobiernos locales piden calaminas, combustible pero no hacen el registro Sinpad (Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres), no justifican la afectación, no hacen sus informes. Con oficio piden se les atienda su requerimiento y no es así. Les estamos dando asistencia técnica, el Indeci ha desplegado un equipo para que entiendan que no se trata de pedir, se tiene que justificar”, acotó.

Recientemente, el Gore concretó una alianza de cooperación con el Ejército por el tema Fenómeno El Niño, donde la institución castrense facilitará su maquinaria pesada para atender emergencias.


Para el próximo año, el gobierno regional tiene proyectado invertir 20 millones de soles en prevención; además, tiene previsto adquirir maquinaria pesada con un presupuesto de 26 millones de soles, equipos que serán asignados a la oficina de Defensa Nacional.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 13/12/2023