Andina

El Niño global: así se prepara Cajamarca para afrontar el impacto del evento climático

Indeci capacita a gobiernos locales en evaluación de daños y Defensa Nacional coordina acciones para reducir riesgo

Cajamarca es una de las regiones que sufre también por las lluvias intensas que se generan por el Fenómeno El Niño y por ello varios distritos fueron declarados en emergencia por peligro inminente. Foto: Eduard Lozano

Cajamarca es una de las regiones que sufre también por las lluvias intensas que se generan por el Fenómeno El Niño y por ello varios distritos fueron declarados en emergencia por peligro inminente. Foto: Eduard Lozano

01:15 | Cajamarca, jun. 14.

Cajamarca se prepara para afrontar el impacto del Fenómeno El Niño que se dará en los próximos meses. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) inició un taller para capacitar a los gobiernos locales y entidades de primera respuesta sobre evaluación de daños y necesidades, y desde el gobierno regional (Gore) se coordina para reducir el riesgo en 62 distritos de esta región declarados en emergencia por el Gobierno Central.

Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca, informó a la Agencia Andina sobre el peligro inminente en los distritos declarados en emergencia, y de acuerdo a los escenarios, se busca reducir el riesgo mediante un trabajo coordinado con los gobiernos locales. “Se maneja diversos escenarios, diversos factores con el objetivo de reducir el riesgo. Se realizan trabajos de descolmatación de ríos y quebradas, además de proteger la unidad productora”.


Explicó que estas tareas están a cargo de los gobiernos locales a quienes se les asigna recursos para cumplir esa función; aunque comentó que son pocos los municipios que vienen invirtiendo el presupuesto y otros esperan que suceda la emergencia para actuar porque, “según manifiestan, una vez ocurrido el evento, no tendrían cómo responder, cómo atender las necesidades de su jurisdicción”.

Alvarado incidió en que los municipios distritales deberían enfocarse en reducir el riesgo en sus jurisdicciones. “Si sus quebradas están colmatadas, hacer labores de limpieza, encauzamiento y reforzamiento para evitar posibles desbordes y el impacto sea menor ante el anunciado Fenómeno El Niño”.

“Como gobierno regional, estamos apoyando con horas máquina y combustible. Hemos entregado 80,000 galones de combustible y estamos adquiriendo una cantidad similar para atender a los gobiernos locales. Hay distritos que trabajan en prevención y otros que no han sido afectados por las precipitaciones no están reaccionando de esta manera”, subrayó.

Ante el peligro inminente por el Fenómeno El Niño, se busca reducir el riesgo, afirmó la directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca, al lamentar que algunas autoridades locales esperan que suceda la emergencia para actuar. “Nosotros seguimos brindando asistencia técnica, horas máquina para atender sus necesidades”.


Recordó que en los primeros meses del año se sufrió con el tema de registro de necesidades porque las autoridades eran nuevas y desconocían el procedimiento ante una emergencia, “pensaban que con pedir iban a ser atendidos inmediatamente frente a los problemas ocasionados por las fuertes precipitaciones”.

Hay un procedimiento que las municipalidades deben cumplir ante un requerimiento de necesidades, efectuar un registro con toda la información de daños. A inicios de año, las autoridades pedían, pero no hacían su registro. Todos los bienes son auditables y tiene que llegar a las personas damnificadas, eso se corrobora con un padrón”, acotó.

Evaluación de daños


La oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cajamarca, inició ayer lunes 12 un taller de tres días sobre evaluación de daños y análisis de necesidades dirigido a los gobiernos locales y entidades de primera respuesta que se unen al esfuerzo de fortalecer sus capacidades y poder acreditarse como evaluadores de daños para hacer un levantamiento correcto en situaciones de emergencia y desastre.

En el evento participan 27 gobiernos locales, Policía Nacional, centro de emergencia de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de diversas provincias como Santa Cruz, Chota y Cajamarca, “comprometidos en mejorar el levantamiento de información de daños porque a raíz de eso pueden recibir atención con ayuda humanitaria, rehabilitación, reconstrucción. La información debe ser consignada de manera adecuada”, dijo Ruth Misahuamán Huaripata, directora del Indeci Cajamarca.


En la jornada del lunes se abordó todo lo concerniente al marco legal, se explicó aspectos normativos, procesos, plan de contingencia y procedimientos para la declaratoria de estado de emergencia. “Hoy martes trataremos toda la teoría del marco conceptual de la EDAN (Evaluación de daños y análisis de necesidades) y cómo se llenan los formularios. El tercer día será la evaluación de los participantes para obtener la certificación que deben aprobar con una nota mínima de 14”, precisó Misahuamán.

En otro momento, indicó que piensan hacer un curso similar para los gobiernos locales que no pudieron asistir; además de desarrollar temas de accidentes, incendios forestales, centro de operaciones de emergencia y registro Sinpad (Sistema de información nacional para la prevención y atención de desastres).

Respecto a la declaratoria de emergencia, la directora del Indeci comentó que es importante que los gobiernos locales tengan las herramientas necesarias para sustentar sus intervenciones ya sea por temas de desastre o peligro inminente que requiere de una ficha que se registra en el Sinpad, “por esa razón es importante que los gobiernos locales estén comprometidos con este trabajo”, puntualizó.

Distritos declarados en emergencia

Estos son los distritos declarados en estado de emergencia por el Decreto Supremo N° 072-2023-PCM por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño:

Provincia de Cajabamba: Cachachi y Cajabamba; Cajamarca: Asunción, Cajamarca: Chetilla, Cospán, Los Baños del Inca, Magdalena y San Juan; Chota: Huambos, Llama, Miracosta, Querocoto, San Juan de Licupis, Tocmoche; Contumazá: Chilete, Contumazá, Cupisnique, Guzmango, San Benito, Santa Cruz de Toledo, Tantarica y Yonán.

También, en Cutervo: Pimpingos; Hualgayoc: Chugur; Jaén: Colasay, Pucará, Sallique, Santa Rosa; San Ignacio: Chirinos, Huarango, Namballe, San Ignacio y San José de Lourdes; San Miguel: Bolívar, Calquis, Catilluc, El Prado, La Florida, Llapa, Nanchoc, Niepos, San Gregorio, San Miguel, San Silvestre de Cochán, Tongod y Unión Agua Blanca.

Asimismo, San Pablo: San Bernardino, San Luis, San Pablo, Tumbadén; y Santa Cruz: Andabamba, Catache, Chancaybaños, La Esperanza, Ninabamba, Pulán, Santa Cruz, Saucepampa, Sexi, Uticyacu y Yauyucán.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 14/6/2023