10:36 | Cajamarca, jul. 28.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) habilitó en Cajamarca, el octavo centro MAC (Mejor Atención al Ciudadano) una plataforma de servicios que brinda atención a la población con 14 instituciones públicas ubicadas en el centro comercial Real Plaza de esta ciudad.
La plataforma funciona a partir de un esquema de colaboración entre diversas entidades como ministerios, organismos públicos y empresas privadas.
“Esta iniciativa tiene más de diez años brindando una serie de trámites y servicios”, sostuvo Sara Arobes Escobar, titular de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM.
En declaraciones a la Agencia Andina, la funcionaria dijo que el centro de atención reúne a instituciones como el Inpe, EsSalud, Reniec, Sunarp, Banco de la Nación, Sunat, Migraciones, Municipalidad Provincial de Cajamarca y Ministerio del Interior.
Asimismo, las direcciones regionales de la Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento.
"Se trata del octavo MAC en el país, con locales en Lima, Arequipa y Piura. El de Cajamarca es emblemático porque se habilita en el Bicentenario de la Independencia del Perú", sostuvo Arobes, al precisar que la atención será de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y con el 50% del aforo del local para 240 personas.
La funcionaria indicó que la atención se irá ampliando de manera progresiva de acuerdo al mapa epidemiológico por la pandemia de la covid-19, tal como sucede con los otros locales que atienden sábados y domingos.
"Por ahora, se tiene que cumplir los protocolos sanitarios, el aforo del local y el distanciamiento de las personas, eso es importante”, puntualizó.
El MAC Cajamarca brinda servicio con el mismo estándar de calidad que los locales de Lima y el objetivo es seguir creciendo e instalar centros MAC en ciudades como Huánuco, Moquegua y Loreto y empiecen a funcionar a fin de año.
"Las plataformas de servicio generan puestos de trabajo para la región; además, muchos de los materiales se compran en la misma región y contribuimos a dinamizar la economía y la generación de empleo”, expresó Arobes Escobar.
Cada MAC tiene un set de trámites y en el caso de Cajamarca, son 100 trámites que se puede efectuar y podría incrementarse con la incorporación de trámites digitales.
Trabajo articulado
El gobernador regional Mesías Guevara, destacó por su parte, la habilitación del centro de atención en Cajamarca.
“El MAC es fruto del trabajo articulado entre el sector público y privado, y permitirá atender a miles de familias con trámites administrativos y legales, reduciendo costos y acortando plazos”, manifestó.
De esta manera, “reactivamos la economía y buscamos el bienestar de la ciudadanía facilitando la realización de sus trámites en diversas instituciones y en un solo local”, indicó la autoridad regional.
Recordó que la gestión se inició hace más de dos años y agradeció al ex premier Walter Martos por el apoyo, al presidente Francisco Sagasti y a la premier Violeta Bermúdez por hacer realidad la plataforma que busca acercar los servicios del Estado a la población.
Por último, Guevara resaltó la apertura de la oficina de Migraciones, facilitando el trámite de pasaporte a la población cajamarquina que ya no tendrá que trasladarse a Trujillo o Chiclayo para realizar esta gestión.
(FIN) ELJ/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 28/7/2021