06:29 | Cajamarca, jun. 11.
La estudiante cajamarquina Mariela Ocón Ramos, de 17 años de edad, que en noviembre del año pasado visitó las instalaciones de la NASA - Centro Espacial Houston, gracias al programa “Ella es astronauta” de la Fundación She Is, accedió a Beca 18 y estudiará en Lima la carrera de ingeniería en la Universidad Científica del Sur.
Mariela Ocón finalizó el colegio el año pasado en la institución educativa La Merced de Cajamarca, y
en enero de este año comenzó a prepararse en el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Cajamarca (Cepunc) para postular a la carrera de Ingeniería Geológica; sin embargo, optó por la propuesta del Programa Nacional de Becas (Pronabec).
En declaraciones a la Agencia Andina, la estudiante contó que en setiembre del año pasado empezó la gestión ante Beca 18, cumpliendo los requisitos como el llenando de la ficha con todos sus datos y estar en el tercio superior; luego dio el examen nacional siendo preseleccionada para la beca.
En mayo pasado –en un segundo intento– fue admitida como beneficiaria del Programa Nacional de Becas y en seguida tuvo que seleccionar la universidad en la lista que posee Beca 18. “Empecé a investigar qué universidad ofrece mejores condiciones y opté por la Universidad Científica del Sur”, sostuvo
Mariela Ocón, que el 26 de agosto iniciará sus clases en Lima.
Por el momento sigue asistiendo al Cepunc, gracias a la media beca por ser premio de excelencia en su colegio, y la quincena de agosto enrumbará a la capital para instalarse, buscar una habitación donde hospedarse cerca de la universidad donde continuará sus estudios. Todos los gastos de traslado, hospedaje, alimentación, pago de pensión y otros, lo asumirá Beca 18.
Mariela proviene de una familia de condición humilde, su padre es maestro de construcción y su madre ama de casa. Asegura que sus padres han asimilado su partida a Lima para continuar sus estudios; aunque no estará sola en la capital ya que su tía reside en Villa El Salvador, donde se ubica la universidad.
La carrera de Ingeniería que ha elegido estudiar está relacionada al cambio que en ella propició su visita a la NASA. “Estar allá fue un impacto para mí, cambió todo lo que tenía en la mente, me empezó a gustar la ciencia, la tecnología”, expresó la estudiante que mantiene contacto con sus compañeras que viaje a Estados Unidos.
Comparte experiencia
Cuando retornó de la expedición al Centro Espacial Houston, Mariela Ocón compartió su experiencia con estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad como Rafael Loayza, Inmaculada Concepción, Juana Alarco de Dammert, Nuestra Señora de La Merced, Museo Agua y Tierra, entre otras.
En Estados Unidos pudo conocer a los astronautas, ingenieras y otros profesionales de la NASA, además de realizar un recorrido por las instalaciones del centro espacial que alberga el Saturno V, el cohete gigante que permitió el viaje a la Luna; participó de talleres para construcción y lanzamiento de cohetes, diseño de hábitats lunares sostenibles para la vida humana, construcción y programación de robots, entre otros ambientes.
Ocón mantiene comunicación con las chicas que viajaron en noviembre pasado a Estados Unidos, y afirma que han ampliado la lista de contactos con integrantes del programa de otros países como Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 11/6/2024