Dos personas perdieron la vida en un incendio forestal y en el inicio de la temporada de lluvias ocurrido en menos de una semana en las provincias de Celendín y Cutervo. Las víctimas fueron identificadas como Santos Zelada Zelada, mujer de 84 años; y Cresencia Vallejos Tarrillo, de 58 años, informó la oficina de Defensa Nacional del Gore Cajamarca.
Santos Zelada es la primera víctima de los incendios forestales en Cajamarca que finalizó con la llegada de la temporada de lluvias. La octogenaria, oriunda del distrito Jorge Chávez, provincia de Celendín,
fue alcanzada por el fuego cuando trataba de limpiar la maleza de su terreno el martes 7 de octubre junto a un acompañante.

Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca, contó a la Agencia Andina que la mujer en su intento por apagar el fuego fue alcanzada por las llamas. Con apoyo de algunos lugareños la trasladaron al hospital de Celendín, pero debido a la gravedad de su salud fue conducida a Cajamarca, falleciendo en el camino.
La
temporada de incendios forestales f
inalizó recientemente en la región Cajamarca con 50 emergencias y más de 700 hectáreas afectadas, la mayoría pastizales y plantaciones de pino y eucalipto, siendo las provincias con mayor incidencia de incendios: Cajabamba, San Marcos, San Miguel, Cutervo, Celendín, Cajamarca, Chota, San Pablo y Santa Cruz.
Temporada de lluvias
La
segunda víctima Cresencia Vallejos murió al ser alcanzada por un rayo el domingo 12 de octubre al mediodía en el caserío Trigopampa, provincia de Cutervo. La
mujer se encontraba en campo abierto cuando se desató una
fuerte lluvia con tormentas eléctricas.

La directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca dijo que d
iversas provincias como San Miguel, Cajabamba, Hualgayoc, Celendín, Chota y Cajamarca, han soportado los últimos días
fuertes precipitaciones con tormentas eléctrica y caída de granizo.
“No se ha reportado daños personales ni viviendas afectadas, solamente afectación a campos de cultivos”, dijo la funcionaria al precisar que la época de lluvia será más fuerte, con bastante granizada en puntos específicos como se ha presentado entre el martes y jueves.
“La temporada inicia usualmente de noviembre a febrero, pero el escenario de riesgo que tenemos por lluvia se ha actualizado de octubre a diciembre, y de enero a marzo el escenario a largo plazo”, subrayó.

Por último, indicó que el Gore Cajamarca atendió el requerimiento para 16 personas damnificadas por deslizamientos ocurrido el pasado lunes 13 de octubre en el distrito de Querocoto, provincia de Chota. La ayuda consiste en calamina, triplay, ropa, enseres de cocina, frazadas, entre otros productos.