Andina

Cajamarca: diversos cultivos se potencian con siembra y cosecha de agua del Midagri

Una de estas actividades es la tradicional producción de quesos

en la segunda etapa del 2021 se tiene proyectada la construcción de otras 16 qochas en Cajamarca,

en la segunda etapa del 2021 se tiene proyectada la construcción de otras 16 qochas en Cajamarca,

13:18 | Cajamarca, jul. 18.

Gracias a una inversión de 2’ 604.126, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) construye 19 qochas en la región Cajamarca que fortalecerán la producción de diversos productos, sobre todo la de lácteos y quesos en diversos distritos, al contar con agua que le asegure pastos para sus animales.

Uno de esos distritos es el conocido Chugur, que presta su nombre al famoso queso tipo suizo, número uno en la región y uno de los mejores del país.

En Chugur se han construido 06 qochas con una inversión de S/ 813.992,94 en beneficio directo de 79 familias dedicadas principalmente a la producción de lácteos y quesos. Para su alcalde, José Vargas el aporte de agua de estas qochas permitirá mejorar la producción diaria de leche estimada en 25 mil litros. 


“Por cada kilo de queso suizo usamos 10 litros de leche fresca, por eso necesitamos más  agua para más pastos, se alimenta nuestro ganado y se mantiene y mejora la producción. El Midagri debe seguir con la siembra y cosecha de agua en nuestro pueblo”,  subrayó el burgomaestre.

También lea: 
 

Los otros distritos beneficiados con estas obras en la primera etapa del 2021 son: La Encañada 7 qochas y Huasmin-Sorochuco 6 qochas, donde se produce además productos como: papa, maíz, frijoles, alverjas y habas. 


Como ya se sabe, refirió Vargas, la inversión total en la región es de S/ 2’ 604.126, que benefician a 338 familias de pequeños productores y permitirán coberturar un total de 476 hectáreas de cultivos diversos. A estas actividades del 2021 se deben sumar otras 18 qochas construidas en 2019, con una inversión de S/ 1’ 354.350,95 que beneficiaron a 338 familias.

Estas actividades generaron un total de 6, 510 puesto de empleo temporal que fueron ocupados por los propios comuneros beneficiados, mientras que en 2019 el número de empleos fue de 3,386.

Trabajo articulado

Por su importancia para el desarrollo productivo de esta zona, las actividades de siembra y cosecha de agua que desarrolla el Midagri han sido consideradas pieza fundamental en el programa Poncho Verde que desarrolla el gobierno regional de Cajamarca, que al igual que el ministerio busca la seguridad hídrica para los productores y resistir los efectos del cambio climático.

Por su parte,  Max Saénz Carrillo, director ejecutivo de La unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, encargada de desarrollar estas actividades, manifestó que en la segunda etapa del 2021 se tiene proyectada la construcción de otras 16 qochas en Cajamarca, con una inversión de S/ 2’ 402.551; para ello trabajan en estrecha coordinación con los municipios locales, pero sobre todo con el gobierno regional.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 18/7/2021
Loading...