Andina

Ayacucho construirá 39 qochas para ampliar frontera agrícola de la región

Ayacucho construirá 39 qochas para ampliar frontera agrícola de la región. ANDINA/Difusión

Ayacucho construirá 39 qochas para ampliar frontera agrícola de la región. ANDINA/Difusión

07:28 | Ayacucho, ene. 25.

Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Gobierno Regional de Ayacucho construirá 39 qochas para retener y acumular agua de lluvias en las zonas altoandinas, como parte de la “Estrategia de Siembra y Cosecha de Agua 2021”.

Detalló que este importante proyecto de inversión se iniciará el segundo trimestre del presente año y permitirá ampliar la frontera agrícola de la región.

También se desarrollarán trabajos de construcción de zanjas de infiltración y 15 hectáreas de forestación, permitiendo una agricultura permanente y tecnificada.


Al respecto, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, precisó que este proyecto forma parte de la Agenda del Bicentenario, priorizando las zonas donde se necesitan con urgencia de un sistema de riego.

“Desde el Gobierno Regional de Ayacucho, venimos gestionando y ejecutando importantes proyectos de riego para nuestros hermanos agricultores, como el proyecto interregional siembra y cosecha de agua en el sur de la región y cabezadas, que permitirá abastecer de agua a la población, mejorando los ingresos familiares y la calidad de vida” mencionó la autoridad regional.

Agregó que los proyectos de riego forman parte de la agenda regional. “Nuestros hermanos tienen nuestro apoyo y continuaremos trabajando en los tres niveles de gobierno para fortalecer las actividades agrícolas, en beneficio de miles de familias dedicados a la agricultura”, dijo Rua Carbajal.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, mencionó que entre otras de las actividades de la “Estrategia Siembra y Cosecha de Agua 2021” se realizará la forestación y construcción de zanjas de infiltración, por lo que a la región le corresponde 15 hectáreas de forestación y la construcción de 3,710 zanjas de infiltración.

Al respecto, se informó que el Gobierno Regional de Ayacucho ejecuta el proyecto “Vivero del Bicentenario”, donde se produce 1 millón de plantones de especies nativas, que servirán para reforestar las cabeceras de cuenca. Dicha iniciativa, además de dinamizar la economía en la región, permitirá incrementar, mejorar la calidad y cantidad de agua, a través de la reforestación de las medianas y altas cabeceras altoandinas.


En ese sentido, el Gore Ayacucho, a través de sus autoridades y funcionarios, continúa realizando todos sus esfuerzos para cumplir con la seguridad alimentaria, así como las acciones para hacerle frente al cambio climático y la reactivación económica

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 25/1/2021
Loading...