Andina

Cajamarca: capacitan a guardaparques para combatir incendios forestales

También a miembros del Ejército y bomberos

Capacitan a guardaparques de Cajamarca para combatir incendios forestales. ANDINA/Difusión

Capacitan a guardaparques de Cajamarca para combatir incendios forestales. ANDINA/Difusión

08:31 | Cajamarca, oct. 30.

Guardaparques, miembros del Ejército del Perú, bomberos y personal de organismos públicos son capacitados en el curso: Desarrollo de capacidades y conformación de brigadas forestales para la primera respuesta en Cajamarca para combatir incendios forestales en dicha región.


El curso se inició en la víspera y es organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Serfor) y el Gobierno Regional Cajamarca.

El curso es dictado por guardaparques especialistas en incendios forestales del Sernanp y cuenta con la presencia de 100 participantes, entre representantes del Ejército del Perú–BIM Zepita N° 7, Compañía de Bomberos de Cajamarca, Celendín y Baños del Inca y Jaén, Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, Dirección Regional de Educación, Dirección de Salud y municipalidades provinciales y distritales.

Durante los dos primeros días de capacitación, los participantes obtendrán los conocimientos teóricos de incendios forestales, seguridad personal, equipamiento básico, estrategias de prevención, entre otros temas. En el tercer día, se realizará una práctica en campo, donde los participantes podrán poner en práctica los aprendizajes obtenidos en esta jornada.

Se recordó que en los últimos años Cajamarca ha sido fuertemente afectada por la ocurrencia de incendios forestales. En el 2018, se ha registrado 20 incendios forestales en el ámbito regional, afectando de 3,760 hectáreas, entre bosque, plantaciones y pastos andinos.

El Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Cajamarca, es la entidad encargada de desarrollar estrategias de prevención para evitar este tipo de siniestros. Asimismo, articula con las autoridades locales para el control de incendios forestales que se presenten en la jurisdicción.



Por su parte, el Gobierno Regional Cajamarca, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, es el encargado de activar la alerta, en caso de ocurrencia de incendios forestales, informar y monitorear el trabajo que realicen las autoridades locales para controlar estos eventos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/10/2018
Loading...