Cajamarca: aumenta a 600 el número de infectados por dengue en la provincia de Contumazá

Brote de la enfermedad en la localidad de Tembladera llegó a 380 casos en los últimos días, informó la Diresa

La Diresa Cajamarca confirmó que los casos de dengue en la provincia de Contumazá siguen en aumento por lo que pidió a la población ayudar a combatir la enfermedad. ANDINA/Difusión

La Diresa Cajamarca confirmó que los casos de dengue en la provincia de Contumazá siguen en aumento por lo que pidió a la población ayudar a combatir la enfermedad. ANDINA/Difusión

06:29 | Cajamarca, jun. 9.

Los infectados por dengue en la provincia cajamarquina de Contumazá aumentaron a 600 en la última semana, siendo la localidad de Tembladera, situado en el distrito de Yonán, donde se registró un brote de la enfermedad llegando a 380 casos en los últimos días, informó el área de Epidmiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El director de Epidemiología de la Diresa Cajamarca, Julio Vidaurre Sánchez, afirmó que los casos de dengue siguen en aumento en Tembladera y si la población no apoya con el recojo de inservibles y la eliminación de recipientes donde se acumula el agua tanto dentro y fuera de sus viviendas, la situación puede empeorar.


En declaraciones a la Agencia Andina, Vidaurre Sánchez reveló que la gente no colabora con las tareas de prevención del dengue, como evitar los recipientes que almacena agua en sus casas y sirven de criaderos para la reproducción del vector Aedes aegypti. “Si no hay criaderos, evitaremos la proliferación del vector que transmite la enfermedad”.

Se tiene que actuar con seriedad frente a este problema, incidió Vidaurre, de lo contrario el número de infectados irá aumentando. “Estamos coordinado con las autoridades locales para ver la intervención en los domicilios que permita eliminar los criaderos. Nos preocupa la situación de Tembladera”, subrayó.


En otro momento, el director de Epidemiología de la Diresa indicó que en el distrito de Chilete –perteneciente a la provincia de Contumazá – los casos de dengue han ido disminuyendo en los últimos días; no obstante, las lluvias están regresando nuevamente a esta jurisdicción lo que incrementará los depósitos de agua.

3,250 casos en la región


La región Cajamarca reporta un total de 3,250 casos de dengue, de los cuales el 60 % está localizado en la provincia de Jaén, 20 % en Contumazá, 15 % en San Ignacio y 5 % en otras provincias como Chota donde se han registrado infectados, reveló el área de Epidemiología de la Diresa.

El 80 % de infectados no presenta signos de alarma, es decir, pueden ser tratados en sus viviendas, sostuvo Julio Vidaurre, al precisar que el 20 % de casos están en observación constante ante algún signo de alarma.


La Diresa Cajamarca continúa desarrollando acciones de prevención, campañas de información y concientización a la ciudadana. “El dengue es una enfermedad que podría complicar la salud de personas vulnerables como adultos mayores con comorbilidad, podría complicar la salud de los niños. Estamos pendientes de esta situación”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 9/6/2023