Andina

Cajamarca apunta a convertirse en la primera región tecnológica

Electo gobernador regional Mesías Guevara aspira a hacer un gobierno de consenso

Mesías Guevara Amasifuén asumirá mañana la conducción del Gobierno Regional de Cajamarca.Foto:  ANDINA/Eduard Lozano.

Mesías Guevara Amasifuén asumirá mañana la conducción del Gobierno Regional de Cajamarca.Foto: ANDINA/Eduard Lozano.

11:00 | Cajamarca, dic. 31.

Convertir a Cajamarca en la primera región tecnológica del Perú e implementar un parque científico y tecnológico en las provincias de Cajamarca, Chota y Jaén, que cuentan con universidades nacionales, son dos de las aspiraciones del nuevo gobernador regional, Mesías Antonio Guevara Amasifuén, quien mañana asume sus funciones.

“Un parque científico y tecnológico tiene que estar adscrito a una universidad para generar conocimiento”, argumentó el presidente de Acción Popular, que se comprometió a incentivar la inversión privada.

Aunque nació en la región Lambayeque, Guevara se crió en la provincia de Jaén, por lo que ha comprometido hacer “un trabajo serio y responsable, para consolidar el desarrollo" de Cajamarca.

Otra de sus prioridades durante su período de gobierno (2019-2022) será la lucha contra la anemia, así como mejorar la calidad educativa y la salud pública. En el segundo rubro prevé crear un hospital para la lucha contra el cáncer. 

Tras asegurar que "no habrá borrón y cuenta nueva con la gestión saliente", la nueva autoridad regional afirmó: “Vamos a formar equipos de alto rendimiento, revisar los bancos de proyectos y luego gestionar los recursos”.

Gestión pública

“Hay un concepto básico en gestión pública, que se llama continuidad de obra. Hay que hacerlo porque se trata de recursos del Estado”, expresó en relación a los proyectos impulsados por la gestión saliente.

Dijo que desarrollará un trabajo articulado con el Gobierno central, alcaldes provinciales, distritales y de centros poblados, para, con el esfuerzo de todos, "sacar adelante esta región".

Refirió que la gestión pública requiere de un gobierno transparente, sin corrupción “y ese es nuestro compromiso. Vamos a actuar con seriedad, con profesionalismo".

"Seremos un gobierno de consenso, de concertación, que responda a las expectativas del pueblo”, manifestó, al adelantar que establecerá la meritocracia como forma de gobierno.

“Vamos a volcar toda nuestra experiencia para que nuestra región se reactive económicamente y genere empleo”, adelantó.

También ofreció mejorar los ejes viales de integración económica Cajamarca-Balsas-Kuélap, Chota-Choropampa-Chadín-Pión, San Ignacio-La Balsa-Loja y Jaén-Páramos de Sallique.

Asimismo, indicó, apostará por la inversión en infraestructura básica, el desarrollo del turismo y la digitalización del gobierno regional.

Sostuvo que generará oportunidades para los jóvenes que se desarrollen en diversos programas de salud, educación, agricultura, veterinaria y deporte.

“Vamos a fortalecer el deporte, para hacer que la región sea cuna de campeones”, enfatizó Guevara, quien mañana asumirá la conducción del Gobierno Regional de Cajamarca.

Preparación académica

Mesías Guevara estudió en el colegio militar Elías Aguirre de Chiclayo. Es ingeniero electrónico de la Universidad Ricardo Palma y magíster en Administración por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Como profesional se ha desenvuelto en el sector privado como consultor, conferencista y docente universitario.

Durante el período 2011-20 16 fue congresista de la República por la alianza Perú Posible-Acción Popular.

Más en Andina:
(FIN) ELJ/JOT

JRA

Publicado: 31/12/2018
Loading...