Andina

CADE Ejecutivos: crisis pandémica es oportunidad para impulsar reformas necesarias

La meritocracia debe ser la promotora de las contrataciones del Estado, afirma especialista

Expertos participaron en la sesión “Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica”

Expertos participaron en la sesión “Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica”

11:39 | Lima, ene. 13.

La directora de la Iniciativa Latinoamericana del Center for Global Development de Washington (Estados Unidos), Liliana Rojas-Suárez, sostuvo que una de las ventajas que trae una crisis como la generada por la pandemia del coronavirus, es la posibilidad de promover reformas radicales y necesarias.

“Una de estas reformas es fiscal integral -inclusive si es una decisión difícil a nivel político y social-, que le permita al país dejar de depender del vaivén de los precios de las materias primas en el mercado internacional”, comentó.

Durante su presentación en la sesión “Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica” de CADE Ejecutivos, la economista aseveró que se debe llegar a un consenso de que una imposición tributaria del 15% es inaceptable y que se debe trabajar en lograr base del 20% o 25% que es la que tienen los países más desarrollados.




“De igual manera, es necesaria una reforma en la administración pública, en la que la meritocracia sea la promotora de las contrataciones del Estado. Esto, además, debería ir acompañado de una estrategia más intensa contra de la corrupción”, refirió.


Pobreza

Por su parte, la investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Carolina Trivelli, sostuvo que es urgente atender no solamente a la población debajo de la línea de pobreza, sino también a aquellos en una posición tan vulnerable que pueden caer en ella a causa de las consecuencias económicas de la pandemia. 

“Para lograrlo, es importante implementar y ampliar los programas sociales. Sin embargo, debemos asegurar criterios de focalización. Nos encanta pensar que vamos a generar un programa que va a ayudar a todos en el Perú y les permitirá generar oportunidades económicas y eso no es cierto. Necesitamos muchos programas, cada uno adaptado a distintos tipos de personas con necesidades y oportunidades distintas”, afirmó.

La especialista recordó que estos programas no tienen como objetivo resolver la pobreza de las personas, sino protegerlas mientras se encuentran en esta situación. “Su meta es evitar que pasen hambre o abandonen su educación mientras intentan mejorar sus fuentes de ingreso y crecen en su desarrollo personal”, enfatizó.


Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA/SDD


Video: CADE Ejecutivos: crisis pandémica es oportunidad para impulsar reformas necesarias
portada
Publicado: 13/1/2021
Loading...