Andina

CADE Ejecutivos: programas sociales cumplen con labor de proteger a las personas

La gente dejó de pasar hambre y los niños ya no abandonan las escuelas, sostuvo Carolina Trivelli

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

16:48 | Lima, ene. 12.

La Investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, Carolina Trivelli, afirmó hoy que los diversos programas sociales que impulsa el Estado cumplen con su función de proteger a las personas que se encuentran en situación de pobreza.

“Estos programas no necesariamente pueden resolver los problemas de las personas o les permiten salir de la pobreza, sino que fundamentalmente los protegen cuando se encuentran en situación vulnerable y, en ese sentido, cumplen con su cometido”, comentó durante su participación en el bloque Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica de la edición 58 del CADE Ejecutivos.

Según Trivelli, estos programas que se implementaron desde los sectores sociales y productivos del Estado, especialmente desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), han demostrado ser efectivos.




“Estos programas cumplen con su objetivo. La gente dejó de pasar hambre, los niños ya no abandonan las escuelas y la gente se atienden en las postas de salud. Se trata, pues, de un gasto con calidad, dentro de su origen que es la protección de la persona”, precisó.

No obstante, la especialista sostuvo que son necesarias otras medidas para complementar los resultados de los programas sociales, es decir, política que permitan a las personas salir de la situación de pobreza.

“En ese sentido, es necesario trabajar desde sector público y privado en ayudar a esas familias que, recibiendo el programa social, necesitan algún apoyo adicional para reengancharse con actividades generadoras de ingresos, ya sea que requieran un empleo, recolocarse laboralmente o emprender un nuevo negocio”, sostuvo Trivelli.


Sector privado

La ex ministra del Midis aseveró que el sector privado, a través de servicios como capacitación, financiamiento y desarrollo de infraestructura, tiene un rol qué cumplir en esta labor; mientras que el sector público debería habilitar programas refinadores y lograr una mejor conexión entre estos programas y los ciudadanos que los necesiten.

“Si pasamos de un 20% a 30% de personas en situación de pobreza debido a los efectos de la pandemia, los programas sociales tendrán crecer para acompañar a esas personas. Seguramente la cifra de pobreza se revertirá a lo largo de este y el próximo año, pero habrá grupos de esta población vulnerable que ha caído en situación de pobreza y que no podrá recuperarse, por lo que necesario trabajar en políticas que permitan su pronta recuperación”, manifestó.


Más en Andina:



(FIN) VLA/SDD
JRA


Video: CADE Ejecutivos: programas sociales cumplen con labor de proteger a las personas
portada
Publicado: 12/1/2021
Loading...