Andina

CADE Educación: autonomía e indagación permitirán que niños aprendan todo el tiempo

Expertos proponen crear redes de aprendizaje colaborativas entre docentes para compartir buenas prácticas

Foto: captura TV.

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22:50 | Lima, set. 9.

De acuerdo al Reporte del Monitoreo de la Prácticas Escolares realizado por el Ministerio de Educación el 2019, ha quedado en evidencia que si bien los docentes son muy efectivos en las tareas de organización y planeamiento de los aprendizajes en el aula, aún les falta fortalecer la autonomía de sus alumnos; así como desarrollar su capacidad de organizarse, planificar el trabajo y alcanzar una mejor asimilación de lo aprendido.

Esta fue una de las conclusiones del segundo día de CADE Educación 2020, donde se reflexionó alrededor del "Aprendizaje en la infancia y la adolescencia", contando con la ponencia de Héctor Ruiz (de España), director de la International Science Teaching Foundation, quien estuvo acompañado por Marisa Odría, directora del colegio Casuarinas; Cristina Suero, presidenta de Beginners Foundation; y Susana Díaz, gerenta de Desarrollo Institucional de Adecopa.

Durante su presentación, Héctor Ruiz comentó que si bien es evidente que la comprensión lectora es una de las competencias más importantes para el aprendizaje a lo largo de la vida resulta clave enseñar desde muy temprano la capacidad de “aprender a aprender”, que involucra adquirir conocimientos y habilidades. 

Aprender a aprender


El especialista reflexionó que no es habitual que los docentes les enseñen a sus estudiantes a aprender, si no que en la práctica se les dice “qué deben aprender”, pero no se les da las herramientas para que “aprendan a aprender”. 

“Esto es fundamental ya que a lo largo de la vida los alumnos deben fortalecer esta capacidad, pues con estas habilidades se podrán obtener conocimientos duraderos y significativos; y para ello es clave, en primer lugar, entender cómo funciona el proceso de aprendizaje”, especificó.

Ruiz brindó tres claves para incentivar el aprendizaje a lo largo de la vida: 1) La motivación, que es clave para el aprendizaje ya que incentiva a que la memoria funcione mejor y hace que las personas le puedan dedicar más tiempo y atención sobre lo que están aprendiendo y, por ello, aprenden mejor. Es importante enseñar cómo gestionar los fracasos y poner objetivos, ya que esto le va a permitir al aprendiz seguir con la tarea y perseverar frente a los problemas. 


La segunda clave es la autorregulación, para mantener los nervios a raya durante el propio aprendizaje sobre aquello que se va a afrontar y, finalmente, la tercera clave es la autorregulación emocional, que permite al aprendiz mantenerse en la tarea cuando podría querer enfocarse en otra actividad.

Promocionar la autonomía


Cristina Suero, presidenta de Beginners Foundation, comentó que se debe poner especial énfasis en la promoción de la autonomía durante la primera infancia. 

“El niño debe saber relacionarse de la mejor manera posible, desde esta autonomía e iniciativa personal ya que en este periodo, como es la primera infancia, ellos adquieren conocimientos sumamente valiosos de sí mismos. Debemos incentivarlos a ser autónomos y nos toca como adultos acompañarlos en este aprendizaje, brindándoles nuestra confianza, apostando por ellos”, indicó.

Siguiendo esa línea, Marisa Odría se refirió a que las personas estamos llenos de conocimientos fácticos que se encuentran a corto plazo, y esto tiene que cambiar. Los alumnos hacen un viaje de 12 años en el sistema educativo, y estamos perdiendo la oportunidad de que aprendan a aprender. 

“Las estrategias de aprendizaje deben estar centradas en la indagación, hacerse preguntas, promoviendo un aprendizaje para toda la vida. Para ello tenemos que empoderar al maestro, para que tenga la certeza y las habilidades de incentivar el ‘aprender a aprender’ en los alumnos”, comentó.

Como conclusión de esta sesión, Susana Díaz mencionó que para promover el aprendizaje a lo largo de la vida en los niños y adolescentes es necesario implementar planes de capacitación, acompañamiento y monitoreo de la labor docente focalizados en la promoción de la autonomía de los estudiantes, necesaria para “aprender a aprender”. 

Además, se deben desarrollar políticas destinadas al fortalecimiento del rol de los padres y cuidadores en el desarrollo de la autonomía y autorregulación, con énfasis en la primera infancia; y a implementar políticas que promuevan la conformación de redes de aprendizaje colaborativas entre docentes para compartir buenas prácticas; favorecer la investigación e innovación en educación básica.

Fundador de Khan Academy


Este jueves continúa #CADEedu con las sesiones: "Sociedad de aprendizaje", con Raúl Valdés (Alemania), coordinador de programa en el instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida; Salvador Merma, secretario general de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco; y Juan Pablo de la Guerra, gerenta de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

Y con la sesión "Retos del aprendizaje digital en el Perú", con Marushka Chocobar, secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros; Guillermo Guevara, docente nominado al Global Teacher Prize y finalista del premio Maestro Excelencia 2019. Finalmente, cerrando #CADEedu estará Salman Khan (EE. UU.), 
fundador de Khan Academy, con la sesión denominada "Llegó la era del aprendizaje digital". 

Este viernes, se realizará CADEx: “Aprendizaje sin límites: prioridades y propuestas de CADE Educación 2020”, junto a Martín Benavides, ministro de Educación. Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en el siguiente enlace de Zoom:  https://zoom.us/webinar/register/WN_FiCi0foCSc6BoZywMZGeiw

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(FIN) NDP/KGR 
GRM

Publicado: 9/9/2020