La pandemia del coronavirus (covid-19) ha conllevado a que las organizaciones y los colaboradores tengan que aprender y reaprender sobre la marcha a fin de poder mantenerse en vigencia.
En este marco, la segunda sesión del primer día de #CADEdigital 2020 denominada “Experiencias empresariales en el nuevo ahora” estuvo a cargo de Mariana Costa, CoFounder & CEO de Laboratoria, y Gonzalo Begazo, CEO de Chazki.
Vinka Samohod, Vicepresidente de Transformación Digital de Telefónica, fue la conductora de este bloque.
Durante su presentación, Mariana Costa comentó que la propagación de la tecnología y la interconectividad han hecho que el ritmo de vida sea más acelerado.
En este escenario, hoy más que nunca, las empresas tienen que adaptarse para responder a ese nuevo mundo, a esta nueva normalidad.
La especialista destacó que lo más valorado actualmente es la capacidad del trabajador de poder adaptarse y eso depende de que tan buenos son los profesionales en aprender.
Empresas deben adaptarse mediante el aprendizaje
En este sentido, las empresas deben fortalecer el músculo del aprendizaje, pues quien se adapta, sobrevive, y encuentra nuevas oportunidades para crecer.
Según la líder de Laboratoria, para poder adaptarse a esta nueva normalidad, se debe considerar tres comportamientos individuales y tres comportamientos organizacionales. Sobre los primeros, está (1) manejar la incertidumbre, (2) apropiarnos de nuestro aprendizaje y (3) cultivar la mentalidad de crecimiento.
Sobre el primer punto, recomendó que los individuos deben estar más abiertos para manejar la incertidumbre, pues es un cambio de paradigma. Indicó que los peruanos han sido educados para una era industrial, donde el control y las instrucciones primaban.
Sin embargo, ahora el trabajo es más colaborativo. Como individuos, debemos aceptar esto: la incertidumbre es lo único constante.
Sobre el segundo punto, indicó que es clave que los colaboradores se apropien de su aprendizaje.
“No podemos esperar que alguien nos capacite. Estamos en un momento donde cada persona tiene que tomar control. El aprendizaje no solo se reduce a un pregrado o una maestría, sino que debe pasar a lo largo de toda nuestra vida. Debemos ser aprendices de por vida”, indicó.
En relación a cultivar la mentalidad de crecimiento, Mariana Costa detalló que es importante poder alejarnos de mentalidades fijas, de reconocer que el trabajador solo es bueno para una función en particular. Lo ideal es que cada colaborador tenga claro que tiene muchas habilidades y que siempre debe estar abierto a aprender y crecer.
A nivel organizacional, la expositora detalló que también existe tres puntos claves para que las empresas puedan adaptarse a esta nueva normalidad: (1) Trazar el norte, y dejar a nuestros equipos hacer, (2) Ver los errores como fuente de aprendizaje y (3) Hacer de la reflexión una práctica continua.
Sobre el primer punto, los líderes de las organizaciones deben empoderar a sus colaboradores a que tomen riesgos sobre el camino, a que se sientan cómodos.
El reto del líder es dejar esta idea de ser jefe por el de ser un guía para el equipo.
En relación a la segunda idea sobre las organizaciones, Mariana destacó que “Las organizaciones deben ver los errores como fuente de aprendizaje. Culturalmente, las empresas ven el error como algo malo, pero el cambio de paradigma viene en que este error nos va a permitir aprender y mejorar. Debemos hacerle una autopsia al error”, comentó.
Finalmente, la expositora comentó que es necesario hacer de la reflexión una práctica continua.
En este contexto, las empresas y sus colaboradores deben entender que el aprendizaje está basado en la experiencia, que uno aprende mediante la reflexión de lo vivido. Es importante que las empresas promuevan culturas donde ese experimente cosas nuevas.
Aprendizaje a gran escala y todo nivel
Por su parte, Gonzalo Begazo, Ceo de Chazki, detalló durante su presentación que esta coyuntura permite un aprendizaje audaz y a gran escala a todo nivel, desde las startups hasta las mega corporaciones de talla mundial.
Mencionó que el coronavirus (covid-19) es el gran acelerador de la transformación digital en el Perú y en el mundo.
“En el Perú, principalmente a través de los clientes de Chazki, hemos observados que muchas empresas B2B están experimentando grandes cambios. Por ejemplo, muchos de nuestros clientes no tenían e-commerce, y en esta coyuntura, no podían vender. Otras empresas no tenían automatización, y así no pueden trabajar”, detalló.
Para Gonzalo, los principales cambios que están experimentando las organizaciones son: el establecimiento de nuevos canales digitales como prioridad, la automatización de procesos, la generación de nuevos modelos de customer engagement y la reinvención de su modelo de negocio.
Indicó, además, que actualmente las empresas que mejor lo han hecho tienen mayor oportunidad de sobrevivir a esta pandemia.
Otro punto importante en lo que respecta al desarrollo de las empresas en esta nueva normalidad es el conocimiento del nuevo cliente, cuyo perfil ha cambiado.
En este sentido, el especialista comentó que “Muchas empresas están aprendiendo y experimentado mientras conocen al cliente y modificando el perfomance de la compañía en esta nueva realidad. Al cliente tenemos que re-imaginarlo, por ejemplo, estamos lidiando con un cliente que no quiere tener contacto, entonces toda la estrategia debe cambiar”, comentó.
Comentó que la oportunidad que actualmente presentan las organizaciones es el retener la agilidad y la cercanía con el cliente. Así, el reto es de los Gerentes Generales o CEOs es estar abiertos a nuevos paradigmas de cambio y ser flexibles a ellos, mantenerse productivos en esta coyuntura, enfocar esfuerzos en nuevos escenarios, como es el Data Security y adoptar un rol CDO (Director Digital) en sus empresas.
Para Vinka Samohod, Vicepresidente de Transformación Digital de Telefónica y encargada de la conducción de este bloque, el coronavirus (covid-19) es el gran agitador de la Transformación Digital, pues es el que ha movilizado a las empresas, los ciudadanos y los organismos a poder adoptar estas prácticas a nivel personal, laboral y social.
Asimismo, finalizó la sesión comentando que, en este escenario, la apertura al aprendizaje es clave, pues es una situación nueva, y reta a las organizaciones a implementar mejoras en beneficio de todos.
#CADEdigital 2020 se desarrolla desde este lunes 1 hasta el jueves 4 de junio y contará con la participación de 14 ponentes, 9 nacionales y 5 internacionales.
Las sesiones de cada día tendrán un promedio de duración de setenta minutos y serán conducidas por miembros del Comité CADE Digital 2020 e invitados expertos en el campo de la transformación digital.
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Publicado: 1/6/2020