Andina

Cada año abren aproximadamente 10,000 chifas y 8,000 pollerías nuevos a nivel nacional

Limeños aprovechan los fines de semana para acudir a restaurantes campestres de la capital. Foto: ANDINA / Archivo.

Limeños aprovechan los fines de semana para acudir a restaurantes campestres de la capital. Foto: ANDINA / Archivo.

10:07 | Lima, ago. 07 (ANDINA).

Hay aproximadamente unos 10,000 chifas y unas 8,000 pollerías nuevos que abren al año a nivel nacional en Perú debido a que son los restaurantes de mayor preferencia por el público peruano, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Si bien la comida oriental es una de las preferidas de todos los tiempos, en los últimos años la demanda por el pollo a la brasa se ha incrementado considerablemente y su mercado se viene ampliando de manera rápida”, afirmó el presidente del Subcomité de Gastronomía de la CCL, Nicolai Stakeeff.

En ese sentido, precisó que ahora los restaurantes más concurridos son las pollerías, luego los chifas y, en tercer lugar, se colocan las cevicherías y picanterías, y luego los restaurantes de comida rápida o fast food.

Destacó que estos restaurantes se encuentran ubicados en todas las regiones del país y están al alcance de todos los estratos sociales pues se ofrecen cartas con todos los precios.

“Los que más compiten en los segmentos menos pudientes de la población son los chifas, las pollerías y la comida rápida en carretillas”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que existen chifas de lujo como el Royal o Wa Lok y hay de los que ofrecen menú desde cuatro nuevos soles, además hay pollos a la brasa del Pardo’s Chicken, del Norky’s o Rocky’s, pero también hay pollerías que venden un cuarto de pollo a cinco o seis soles.

Comentó que hay dos zonas en Lima donde existe una mayor concentración de chifas, la avenida Canadá, y la urbanización Pro (Los Olivos) donde uno de cada tres negocios es un restaurante oriental.

Asimismo, indicó que las pollerías que no faltan en ningún distrito son los Norky’s y Rocky’s, donde uno se abre al lado de otro.

También hay fast food de reconocidas franquicias internacionales como el Kentucky Fried Chicken (KFC), Burger King, Bembos o Pizza Hut, pero también los peruanos de menos recursos económicos encuentran alitas broaster o sándwiches de carretilla desde 1.50 soles.

No obstante, Stakeeff indicó que una situación diferente pasa con las cevicherías pues a pesar de que la demanda sigue creciendo, los precios todavía son elevados.

Asimismo, explicó que el crecimiento del mercado de las pollerías en Perú es destacable a pesar de que su implementación resulta ser más costosa que otros restaurantes, aunque es un negocio bastante rentable.

“En cambio equipar un chifa de barrio es más rápido y económico pues muchas veces sólo se necesita una buena cocina, platos, cubiertos, sillas y mesas, pero para una pollería se necesita instalar un horno especial, además de otras máquinas y freidoras. Por eso existen tantos chifas en el país”, subrayó.

Remarcó que pese a la amplia oferta de restaurantes, en la actualidad todavía hay espacio para que abran más a nivel nacional pues la buena situación económica que vive el país hace que la gente se anime a salir a comer fuera de casa cada vez más.

“Cada negocio tiene su mercado, son públicos distintos. Hay gente dispuesta a comer una presa de pollo en un KFC por seis o siete soles, mientras que hay otros que prefieren gastar dos o tres soles comprando una porción de pollo broaster en un mercado zonal”, concluyó.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 7/8/2009