ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cacao y chocolate del Vraem tendrán su fiesta en el parque Kennedy de Miraflores

Certamen se inaugura este miércoles 13 y se regalarán 5,000 vasos de verdadero chocolate

Cacao. Foto: ANDINA/Dante Zegarra

Cacao. Foto: ANDINA/Dante Zegarra

13:10 | Lima, dic. 10.

Con motivo de las fiestas de fin de año, el cacao peruano proveniente de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se lucirá en el certamen denominado: “La Fiesta del Cacao y Chocolate del Vraem”, que se realizará desde el miércoles 13 en el parque Kennedy de Miraflores, desde las nueve de la mañana y hasta las diez de la noche.

Veinte organizaciones cacaoteras y chocolateras de esa zona del país, presentarán una variedad completa de estos productos -en barra- en sus distintas presentaciones, todas con altos porcentajes de cacao nativo. 

Asimismo y por la cercanía de la Navidad, se entregarán gratuitamente 5,000 vasos de chocolate, elaborado con el verdadero cacao.
 
José Huaraca Vilcameza, presidente del comité organizador del certamen, señaló que el cacao es otro de los productos bandera de nuestro país del cual se sabe muy poco, tanto de su origen así como del proceso para su producción. 


"Es por esta razón que estamos trayendo a los propios productores a la capital, a fin de dar a conocer las bondades de este maravilloso grano, que está alcanzando importantes logros a nivel mundial”, comentó.

Agregó que no se debe olvidar que el 80 % del cacao Prime del mundo, se produce en Latinoamérica, siendo el Perú uno de los lugares privilegiados con este magnífico grano. 

Precisamente, hace un mes se dio el lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC), en el marco del Simposio Internacional sobre Investigación Cacaotera, organizado por la Corporación Andina de Fomento y por el Ministerio de Agricultura y Riego. 

En dicho evento se destacó que el cacao genera importantes divisas para nuestro país, alcanzando el año pasado en el rubro de la exportación, montos superiores a los 200 millones de dólares. 

"Casi toda la producción del cacao de calidad se va al exterior y el peruano promedio no conoce de sus bondades y beneficios. El chocolate con un buen porcentaje de cacao, no es una golosina; sino un alimento, por su gran valor nutritivo. Ese producto, lo tendremos en la capital”, sostuvo.
 
Enfatizó que el productor del VRAEM no solo ha encontrado una nueva forma de generar ingresos familiares a través de pequeñas empresas, asociaciones y cooperativas en la zona, con productos lícitos y nutritivos -cultivo alternativo- sino, que se ha convertido en el principal difusor de los beneficios de este producto.
 
Cabe indicar que el Perú posee el 60 % de las variedades de cacao que se cultiva en el mundo. Este regalo de la naturaleza hace que nuestro país se convierta en uno de los principales productores y exportadores de un cacao fino de aroma a nivel mundial.
 
Entre los beneficios que aporta a la salud, el cacao encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes, tiene un alto contenido de vitamina C y es una increíble fuente de fibras e incluso serotonina. Como resultado de su alto contenido en cromo, ayuda para bajar de peso si se se consume en las cantidades adecuadas.
 
También en Andina:

(FIN) NDP/ART
JRA

Publicado: 10/12/2017