Un día después del inicio oficial de los desvíos vehiculares para el comienzo de la construcción de la nueva vía rápida Los Frutales – El Golf, en La Molina, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció la postergación de la misma ante la incomodidad que generaba a los vecinos, conductores y público que transita por la zona.
“Teniendo en cuenta la incomodidad que se ha generado en los vecinos, conductores y público que transita por la zona, a pedido expreso de nuestro alcalde metropolitano, Renzo Reggiardo, se ha dispuesto postergar la “marcha blanca” y el consecuente inicio de la construcción de la vía”, indicó la MML en un comunicado.
La comuna capitalina anunció la conformación de una Comisión Técnica Evaluadora del plan de desvíos para esta zona de La Molina, “que revisará de manera exhaustiva el estudio y análisis de la transitabilidad de los desvíos”.
“
La marcha blanca y las intervenciones se reiniciarán únicamente cuando esta comisión emita su informe técnico favorable, garantizando así una solución eficiente que respete la tranquilidad de los vecinos”, precisó el municipio que respondió así al
pronunciamiento que hizo en la víspera la Municipalidad de La Molina requiriendo la suspensión de los desvíos.
El Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) de la Municipalidad de Lima ejecutará la construcción de la nueva vía rápida Los Frutales – El Golf, para lo cual dispuso la restricción del tránsito por la av. Javier Prado, lo que afectó al transporte público y privado por esta vía principal, obligándolos a tomar vías alternas.
Congestión vehicular
Ayer, la Municipalidad de La Molina exhortó suspender de manera inmediata las obras debido a serias deficiencias en la implementación de los desvíos vehiculares, los cuales generaron un grave congestionamiento, además de afectar a los vecinos del distrito. La comuna reconoció la necesidad de la construcción del viaducto, pero criticó la forma en que se han dispuesto los desvíos.
Cabe indicar que durante el primer día la marcha blanca, la avenida Javier Prado —una de las principales arterias viales de Lima— presentó una alta carga vehicular, generando prolongados tiempos de desplazamiento. Vecinos y conductores expresaron su malestar por la pérdida de tiempo y las dificultades para movilizarse, advirtiendo que la situación podría agravarse con la proximidad del inicio del año escolar, lo que podría derivar en un escenario de mayor congestión y caos vehicular.
Más en Andina:
(FIN) RAI
Publicado: 30/1/2026