En una notable intervención quirúrgica, médicos oftalmólogos del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud (Minsa) corrigieron el desprendimiento de retina por prematuridad de una bebé de dos meses de nacida, y evitaron que perdiera la visión.
Este cuadro médico denominado 'retinopatía del prematuro' provoca que crezcan vasos sanguíneos anormales dentro de la retina (capa más interna del ojo que transforma la luz en impulso nervioso que viaja hasta el cerebro). Esta condición puede provocar que la retina se desprenda por completo, y causar ceguera.
La médica asistente del Servicio de Oftalmología del HNHU, Ada Apaza, precisó que el procedimiento quirúrgico duró cuatro horas aproximadamente y consistió en detener el crecimiento de vasos sanguíneos anormales dentro del ojo.
Para realizar la operación de la retinopatía del prematuro es importante que el médico oftalmólogo realice un examen oportuno de la vista, tal como ocurrió con la recién nacida, quien recibió un diagnóstico temprano de la enfermedad y los servicios especializados del establecimiento de salud.
La cirugía y el proceso de recuperación fueron cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 8/1/2021