Andina

Brigadas de salud hacen visitas casa por casa para detectar covid-19 en Motupe

De 540 personas evaluadas, 171 dieron positivo para coronavirus

Campaña de detección temprana de covid-19 se desarrolló en el distrito de Motupe, Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

Campaña de detección temprana de covid-19 se desarrolló en el distrito de Motupe, Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión

19:21 | Chiclayo, set. 11.

En una acción articulada de la Gerencia Regional de Salud, el Comando Covid Regional, Essalud, la municipalidad provincial de Chiclayo y la Policía, hoy se realizó una jornada médica para detectar casos de covid-19 en el sector Cruz de Chalpón y el pueblo joven Los Cocos, en el distrito de Motupe.

Cien brigadas integradas por personal del centro de salud de Motupe y Essalud, agentes comunitarios y efectivos del Ejército, hicieron una búsqueda casa por casa de personas con síntomas de covid-19 y alguna condición de vulnerabilidad, como edad avanzada o comorbilidad.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, destacó la importancia de detectar casos de covid-19 de manera temprana y resaltó el uso de los pulsoxímetros que se entregan en toda la región para el monitoreo permanente de la concentración de oxígeno en los pacientes.


Evaluación y tratamiento

En esta campaña fueron identificadas 540 personas sospechosas para covid-19, de las cuales 171 dieron positivo a la enfermedad. 

Los contagiados confirmados pasaron por una evaluación médica y recibieron medicinas para tratamiento temprano. También se desinfectó sus viviendas y se les entregó canastas con víveres para que puedan cumplir correctamente su aislamiento domiciliario.

“Hacemos visitas casa por casa después de identificar las zonas donde hay más casos; se mide la saturación de oxígeno y aquellos que resultan positivos son evaluados por un médico para catalogar el grado de la enfermedad y decidir su seguimiento o traslado a hospitales de Chiclayo”, informó.


Plan piloto

Esta vez se entregó también 100 pulsoxímetros para que, con apoyo de los agentes comunitarios y líderes comunales, se haga el seguimiento y monitoreo permanente de los pacientes.

El funcionario detalló que esta primera actividad es un piloto que permitirá su ampliación a otros distritos de la región, sobre todo en las zonas donde la incidencia de covid-19 es alta.

“Este es un piloto, pero vamos a avanzar para llegar a todos los distritos de la región Lambayeque con este tipo de jornadas”, refirió Echeandía.


Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH

Publicado: 11/9/2020