Andina

Bordados peruanos conquistan el mundo: conoce el arte de Dante Grados [video]

Desde la confección de bandas y fajines ministeriales hasta bordados religiosos que traspasan fronteras

Dante Grados Palomino confecciona y borda banderas y bandas presidenciales. El talento lo heredó de su padre y este de su abuelo, quien fundó en Barrios Altos el taller ‘Bordaduría Dante’, hace más de siete décadas en el centro de Lima. Foto: ANDINA / Lino Chipana.

11:15 | Lima, jul. 24.

Por Silvana Quiñonez Huete

Para Dante Grados Palomino, bordar es como pintar. La tela es su lienzo, la aguja su pincel y los hilos su pintura. Su taller, en la cuadra cuatro del jirón Áncash en el centro de Lima, ha sido testigo de su arte y de su trascendencia a lo largo de años. Ahora, sus obras se exhiben en diferentes partes del mundo, como una muestra del talento peruano.


Desde los 15 años, don Dante ha estado inmerso en el mundo de los bordados, un oficio que heredó de su padre, quien a su vez lo recibió de su abuelo. Se trata sin duda de una tradición familiar que le ha permitido honrar la memoria y el trabajo que los Grados realizan desde hace más de siete décadas.

"Como al pintor le apasiona su arte, a nosotros nos apasiona el bordado y nos sentimos muy honrados cuando se exhiben en un museo o en una imagen importante, o en este caso específico, cuando el presidente lleva la banda hecha con nuestras manos", comentó a la agencia Andina.



Legado patriótico


Según la historia familiar, en 1949, don César Grados, padre de Dante, participó con tan solo 14 años en la confección de la banda presidencial del general Manuel Arturo Odría, quien asumió el cargo de Presidente de la República justamente el 28 de julio de hace 70 años.

Desde entonces, ha diseñado, confeccionado y bordado los distintivos de las bandas que han vestido los siguientes mandatarios, siendo la banda de Pedro Pablo Kuczynski la primera que Dante entregó tras el fallecimiento de don César.

Dante revela que el secreto detrás de un buen bordado radica en los materiales y acabados, especialmente en las bandas presidenciales, los cuales, a pesar de la modernización, siguen elaborados fielmente por técnicas tradicionales.

Esta singularidad se debe al bordado a mano, hilos de oro y el raso muaré francés, una tela muy delicada y escasa que se usa principalmente para los trajes del Papa y que también utilizaron personajes de la historia, como Napoleón Bonaparte.  



Bordados que traspasan fronteras


Aunque su mayor reconocimiento proviene del bordado de las bandas y fajines ministeriales, en el taller de Dante también se hacen trabajos únicos como el sombrero de la imagen del apóstol Santiago para el Corpus Christi en Cusco, donde se utilizan plumas de avestruz.

"Confeccionamos ornamentos sacerdotales: casullas, albas, estolas, y túnicas. También fabricamos banderas peruanas, institucionales y de todos los países, tanto para izar como para interior, bordadas y estampadas", agregó.


Estos encargos han llevado su arte a diferentes partes del mundo. Desde estandartes religiosos para las Hermandades del Señor de los Milagros en Estados Unidos y Suecia hasta el manto bordado a mano que cubre a la Virgen de los Dolores de Sevilla, en España.

Incluso tuvieron la oportunidad de confeccionar un ornamento para el papa Juan Pablo II.A mi padre le encargaron hacer una mitra, que es un tocado con el que cubren su cabeza durante los oficios litúrgicos. Es un símbolo de poder, por eso nos llena de orgullo”, nos dice Dante mostrándonos los artículos periodísticos dedicados a su progenitor.


La tradición continúa


Cuando los hijos de Dante le dijeron que no querían dedicarse completamente a la bordaduría, no solo lo aceptó, sino que los alentó a seguir sus sueños, tal como él lo hizo al dedicar su vida al taller. Ahora, con la llegada de su yerno, Elmer Benítez, Dante ha encontrado una nueva figura a quien moldear para continuar con el legado familiar.

"Para que no se pierda la tradición, hemos decidido en una reunión familiar que el esposo de mi hija tome la posta porque es quien tiene más habilidad para este oficio. Ya llevamos un año trabajando juntos y está aprendiendo muy rápido todo el manejo del taller y del bordado a mano", aseguró Dante.


En el marco de las Fiestas Patrias, la Bordaduría Dante reafirma su compromiso con sus fieles clientes, quienes respaldan la calidad de sus bordados, los mismos que ahora rondan por todo el mundo, mostrando el talento y la dedicación que caracteriza a esta familia de artistas.

Esta es una fiesta muy importante para nosotros. Nos llena de orgullo ver que los estandartes y las banderas, tanto escolares como militares, que confeccionamos durante todo el año, aparecen en los medios de comunicación. Es muy satisfactorio ver nuestro trabajo en todas partes”, expresó don Dante.

Más en Andina:



(FIN) SQH/RRC

Publicado: 24/7/2024