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BNP reabre Sala para Personas con Discapacidad Visual después de dos años de pandemia

Textos en braille, audiolibros y recursos tecnológicos ya disponibles en la Gran Biblioteca Pública de Lima

Sala para Personas con Discapacidad Visual de la Gran Biblioteca Pública de Lima. Foto: ANDINA/Andrés Valle

Sala para Personas con Discapacidad Visual de la Gran Biblioteca Pública de Lima. Foto: ANDINA/Andrés Valle

20:55 | Lima, jul. 11.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) restableció hoy el servicio presencial de la Sala para Personas con Discapacidad Visual ‘Delfina Otero Villarán’ de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), después de dos años de pandemia. Vea aquí la galería fotográfica

De esta manera –y para seguir contribuyendo con la construcción de un país inclusivo–, estarán a disposición del público libros en formatos accesibles, como el sistema braille, audiolibros y libros digitales; así como recursos de tiflotecnología para el acceso a la información.

Entre estos recursos para personas con discapacidad visual, estarán disponibles magnificadores de pantalla, reconocedores de texto impreso e impresora en braille, así como una serie de servicios de información acordes a las necesidades específicas de los usuarios y usuarias.


Reapertura progresiva

"Este reinicio de la atención presencial es un gran avance para mejorar la continuidad del servicio y constituye un hito en la reapertura progresiva de las salas de la Gran Biblioteca Pública de Lima", destacó el director de Acceso y Promoción de la Información de la BNP, Sandro Tucto. 

Explicó que para disminuir el impacto del cierre temporal de la Sala para Personas con Discapacidad Visual en esta comunidad “a comienzos de este año se implementó el servicio Tiflos BNP, servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual”.

En la GBPL, cuadra 4 de la avenida Abancay, la sala ‘Delfina Otero Villarán’ forma parte de este sistema, a través del cual se brinda los principales servicios para acercar el libro y la lectura en formatos accesibles, ya sea en impresiones braille, audiolibros y otros equipos, especialmente diseñados para ello.


Servicio Cecograma

"Asimismo, por iniciativa de la BNP, se gestionó con Serpost el servicio de Cecograma, mediante el cual se puede enviar material en braille y otros formatos accesibles de manera gratuita a nivel nacional e internacional”, acotó. 

Además, anunció que “ya se encuentran casi culminadas las gestiones para que los usuarios puedan acceder al catálogo de obras accesibles (ABC por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el cual consta de más de 800,000 obras en formato accesible, de las cuales 40,000 están en español

Este beneficio es posible gracias a que la BNP es entidad autorizada en el marco del Tratado de Marrakech.



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(FIN) NDP/CCH

Publicado: 11/7/2022