ONPE Elige local MOVIL
Andina

Un golazo inclusivo: La escuela de fútbol para menores con discapacidad visual [video]

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

07:50 | Lima, abr. 28.

“Gracias a esta academia mi hijo se ha podido integrar más en la sociedad, lo motiva mucho. Espera con entusiasmo a que llegue el sábado y pueda entrenar, no se pierde ningún entrenamiento”, nos dice David Morales, mientras observa a su hijo Bryan, en la primera Escuela Municipal de fútbol para menores con discapacidad visual, ubicada en el distrito de Chorrillos.



Esta academia, fue inaugurada el 2019 con la finalidad de promover la igualdad de derechos y oportunidades para todos sin excepción.
Las clases y los entrenamientos son gratuitos y se desarrollan todos los sábados de 9:30 a 10: 30 de la mañana. Pueden participar niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual de 8 a 14 años, provenientes de cualquier distrito de Lima. 

Erick Cárdenas, coordinador de Deportes de la municipalidad de Chorrillos afirmó que este complejo es el único espacio deportivo en el país implementado con los requerimientos exigidos para la práctica de fútbol para profesional.


“Esto se ha podido lograr gracias al apoyo de la Federación Peruana de Fútbol. Nos han facilitado elementos esenciales como las pelotas y vallas ubicadas alrededor del campo de juego”, manifestó a la Agencia Andina.

¿ Y cómo juegan? 


Los partidos se juegan en dos tiempos de 25 minutos cada uno. Los equipos están conformados por cinco jugadores, siendo los arqueros los únicos que no tienen ningún tipo de problema visual, a diferencia de sus otros compañeros. 

Se juega con una pelota que lleva en su interior  seis cascabeles que permiten a los jugadores guiarse mientras tienen el balón. La losa deportiva está implementada con vallas ubicadas lateralmente, lo cual los ayuda en la orientación, y evita que nuestros aguerridos futbolistas abandonen constantemente el campo de juego. 


La cancha se divide en tres tercios para que los guías puedan dar indicaciones sobre la ubicación del balón. El arquero es el primer guía, el segundo es el director técnico que se sitúa afuera de la valla en la media cancha. El tercer guía está detrás de la portería rival para indicarles en qué dirección deben patear y marcar el ansiado gol que les llena la vida de adrenalina y felicidad.

Este orientador sólo grita la palabra “arco”, para dirigir con la voz pero sin avisar al portero rival hacia dónde va el disparo Es importante que, al momento de la disputa de un balón, los jugadores digan “voy” para evitar choques. 

Hincha de Gallese


Bryan es un adolescente apasionado del fútbol desde muy pequeño e hincha incondicional de la selección peruana, a la que sueña ver disputando el Mundial Catar 2022.

Por ello, disfruta de las narraciones de los partidos que disputa el equipo que dirige Ricardo Gareca y vive y celebra cada gol como si fuera suyo.

Siente una gran admiración por el arquero y capitán de la selección, Pedro Gallese. Se declara también fans del club Alianza Lima, el equipo de sus amores. 

Este adolescente, al igual que sus compañeros, disfrutan del fútbol porque constituye, además, un escape de la cotidianidad. Fomenta también un espíritu de compañerismo, competencia y es más allá de eso, el deporte que aman.

Los ha ayudado a recuperar ese entusiasmo y vitalidad que la pandemia causada por el coronavirus, nos quiso arrebatar.

Dato: Las  inscripciones para esta escuela se realizan a través de este formulario (Clic Aquí). Mayor información pueden solicitarla vía WhatsApp 944205444 ( Por Valery Díaz).


Más en Andina



(FIN) VDV/RES
  


Video: Escuela de fútbol para menores con discapacidad visual en Lima
portada
Publicado: 28/4/2022