Andina

Blume: queremos un equipo de lujo para la Junta Nacional de Justicia

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

17:27 | Lima, feb. 5.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume expresó que su objetivo, como miembro de la comisión especial que nombrará a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), es dotar a este colegiado de los profesionales más calificados.

"Estamos entusiasmados y queremos darle resultados al país. Queremos darle un equipo de lujo para la Junta Nacional de Justicia, por eso es  importante que los abogados y las abogadas más calificadas del país se interesen en participar (de la elección", afirmó en declaraciones a la prensa.

Consultado sobre los cuestionamientos a la Ley Orgánica de la JNJ, que permitiría que procesados por delitos dolosos y  de violencia postulen a la Junta, Blume recordó que la Constitución reconoce el derecho a la presunción de inocencia de todas las personas. 

"Un Estado del imperio de la Constitución y de respeto a los derechos fundamentales tiene que ser cauteloso de los derechos que son de todos, como el derecho a la presunción de inocencia", expresó.

No obstante, Blume dijo que no quería adelante opinión y que personalmente actuaría con la máxima objetividad para darle al país una Junta Nacional de Justicia que emprenda la tarea de la reforma de la administración de justicia.

El presidente del Tribunal ofreció estas declaraciones antes de ingresar a la sede del Poder Judicial para una reunión de la comisión especial encargada de nombrar  los integrantes de la JNJ.

Este grupo de trabajo está conformado por el Defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el Contralor y un rector elegido por las universidades públicas y otro por las privadas.

(FIN) RMCH/CVC

Más en Andina





Publicado: 5/2/2019
Loading...

Te puede interesar