Un 29 de diciembre como hoy, pero de 1820, el marqués Bernardo Torre Tagle, junto a un grupo de notables trujillanos, proclamaron la independencia de la Intendencia de Trujillo, que por ese entonces abarcaba los territorios desde Tumbes hasta La Libertad.
Ello fue clave para que el libertador general José de San Martín y su ejército tomaran Lima y declararan la independencia del Perú el 28 de julio de 1821.
En comemoración de este importante hecho, las autoridades han preparado diversas actividades, que se han estado realizando en el transcurso de los meses y semanas.
Hoy se inaugurará el
obelisco del Bicentenario en el distrito de La Esperanza. Esta obra fue financiada con recursos de empresarios privados.
Luego, se realizará la sesión solemne en la la plaza de armas de Trujillo y contará con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en representación del presidente Francisco Sagasti.
Al mediodía, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Latinoamericana, Miguel Cabrejos Vidarte oficiará una misa en la basilica catedral de Trujillo.
En la ceremonia también se depositaran los restos del marqués de Torre Tagle y su esposa en la cripa de la catedral, donde descansarán para siempre.