Andina

Proponen creación del primer museo de la Independencia en Trujillo

Capital de La Libertad celebra en diciembre sus 200 años de proclamación de independencia

Una iniciativa privada propone que lal ciudad de Trujillo cuente con un museo de la Independencia, a pocos meses de que el Perú celebre su bicentenario de independencia. ANDINA/Difusión

Una iniciativa privada propone que lal ciudad de Trujillo cuente con un museo de la Independencia, a pocos meses de que el Perú celebre su bicentenario de independencia. ANDINA/Difusión

07:10 | Trujillo, set. 10.

El 29 de diciembre de 2020 se cumplirán 200 años desde que José Bernardo de Tagle proclamó la independencia de la Intendencia de Trujillo, que en ese entonces albergaba a las actuales regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Cajamarca, Amazonas y San Martín, convirtiéndose en una de las primeras ciudades del Perú en liberarse de la colonia española.

Las evidencias de este proceso emancipatorio se encuentran dispersos, entre archivos públicos y colecciones privadas, es por ello que el abogado Guillermo Rebaza Jara, exdirector de la Unidad Ejecutora Huamachuco y asesor legal en temas culturales, ha propuesto la creación del primero museo del Bicentenario del Perú en Trujillo.

Rebaza indica que el interés de la propuesta es exhibir el material patrimonial relacionado al proceso de la Independencia del Perú, entre otras razones; además, porque representa un punto de quiebre en la historia, y casi 200 años después, sigue marcando el rumbo del país.

La propuesta sugiere que esta casona, ubicada en el centro histórico de Trujillo y declarada monumento histórico en 1974, albergue al museo de la Independencia.

“El museo lo que pretende es albergar bienes del patrimonio histórico, artístico, documental material e inmaterial; donde se reconozca un simbolismo correspondiente a todo el proceso emancipatorio que tuvo lugar en La Libertad. Aquí fue la clave porque se declaró la Independencia muchos meses antes que Lima. Hay mucho material que no se conoce”, indicó.

Sin embargo, el abogado refiere que no solo se busca que el recinto sea un repositorio de bienes culturales, sino también un centro cultural activo, como una entidad con vida propia, biblioteca.

Rebaza Lara afirma que el mejor lugar para construir este museo es en la casona ubicada en el jirón San Martín 465, en el centro de Trujillo. Dicho inmueble fue declarado Monumento Histórico el 15 de octubre de 1974, mediante Resolución Suprema Nº 505-74-ED.

En la mencionada casona vivió Nicolás Rebaza Cueto, periodista, abogado, soldado de la patria, historiador, magistrado, dos veces rector de la Universidad Nacional de Trujillo y dos veces diputado en el Parlamento Nacional. Asimismo, es autor de la obra Anales del Departamento de La Libertad en la Guerra de la Independencia.

“Según información de los Registros Públicos, las actuales propietarias son, entre otras: Sánchez Mariño Mary Ann, Sánchez Príncipe Azucena y Sánchez Príncipe Flor Marina. Quizá se podría solicitar la donación del inmueble o promover una ley de expropiación

El impulsor de este proyecto espera que sea tomado en cuenta por las autoridades nacionales, porque los gobiernos locales y regionales no demuestran una capacidad de gasto. Otro punto importante ha sido la inestabilidad del Ministerio de Cultura con los cambios de ministro. 

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 10/9/2020
Loading...