Andina

Bicentenario invita a descubrir aportes de viajeros en la historia peruana del siglo XIX

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:00 | Lima, set. 15.

El Proyecto Especial Bicentenario abordará en su próxima Cátedra Bicentenario la importancia de los viajeros y exploradores en la construcción de los imaginarios sobre el Perú del siglo XIX.
 

Y es que la historia sobre el Perú republicano no sería la misma sin el testimonio y la información recogida por aquellos extranjeros que decidieron recorrer territorios poco conocidos de nuestro país.

La vigésimo primera cátedra titulada “El Perú a través de los viajeros del siglo XIX” se efectuará de manera virtual el jueves 16 de setiembre a las 11:00 horas. y podrá ser vista por la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario. Para participar, los interesados deben inscribirse en https://bicentenario.gob.pe/catedra/ .  

Los viajeros fueron testigos de la agitada vida política de nuestro país. Muchos de ellos dejaron testimonios de las guerras civiles, conspiraciones y golpes de Estado del siglo XIX, desde épocas tan tempranas como la propia independencia como Basil Hall, o testimonios de más larga duración como el diario de Heinrich Witt. 

Las observaciones en campo realizadas por otros viajeros como Flora Tristán, Paul Marcoy, Charles Wiener, George Squire, Jakob Von Tschudi, Leonce Angrand y Antonio Raimondi también permitieron un conocimiento más detallado de territorios poco conocidos como la selva amazónica y sus habitantes o regiones poco accesibles de la región andina.  

¿Qué información recogieron de nuestro territorio en sus diarios de viaje? ¿Qué aportes se llevaron sobre nuestro conocimiento geográfico, arqueológico o etnológico? Son algunas de las interrogantes que responderán los ponentes invitados. 

Entre ellos se encuentra Pascal Riviale, doctor por la Universidad de Paris VII Denis Diderot, responsable de fondos de archivo en el Archivo Nacional de Francia y especialista en las relaciones entre Perú y Francia en el periodo republicano; Juan Carlos La Serna, magíster en Ciencias de la Religión y docente de Historia en la UNMSM, además de especialista en la historia de la Amazonía peruana, el patrimonio y las industrias culturales y la historiadora Margarita Zegarra, profesora de la Universidad San Ignacio de Loyola, especialista en historia de género.  

Se recuerda que el evento “El Perú a través de los viajeros del siglo XIX” está dirigido a investigadores, profesores y público en general, quienes podrán formular sus preguntas para que sean respondidas por los expositores en el último bloque del conversatorio.  

De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario busca que los peruanos y las peruanas reflexionen sobre la importancia de los relatos de viajeros como fuentes históricas en el estudio de nuestra historia en el marco de nuestros 200 años de independencia.  


Más en Andina


(FIN) CFS/CFS


Publicado: 15/9/2021
Loading...