Andina

Bicentenario: habrá Gore-Ejecutivo con nuevas autoridades y se instalará comisión regional

Se elaborará un mapeo de obras y principales brechas a cerrar al 2021

Bicentenario: habrá Gore-Ejecutivo con nuevas autoridades y se instalará comisión regional. ANDINA/Difusión

Bicentenario: habrá Gore-Ejecutivo con nuevas autoridades y se instalará comisión regional. ANDINA/Difusión

11:18 | Lima, nov. 8.

La celebración del Bicentenario de la Independencia nacional considera una serie de actividades de articulación multisectorial, entre las que destaca la realización de un Gore-Ejecutivo con las nuevas autoridades electas, en una fecha por definirse, a quienes se presentará la agenda de acciones hasta el 2021.

En ese sentido, se tiene prevista la instalación de una Comisión Regional y la elaboración de un mapeo de obras y principales brechas a cerrar al año 2021.


También se diseñará un modelo de Parque Cultural conmemorativo para ser replicado por cada Gobierno Regional, el cual se construirá en extensas áreas verdes con infraestructura cultural y deportiva en zonas de alta densidad poblacional.


La recuperación de sitios emblemáticos de la independencia es otro de los aspectos contemplados en la agenda del Ejecutivo. Entre ellos destaca el mejoramiento del Museo de Sitio de Wari y la recuperación del sitio arqueológico; la creación del Parque Cultural Bicentenario; Cabildo XXI: foros y conversatorios en Ayacucho sobre el Bicentenario y el futuro del país desde el Ministerio de Cultura.


El Gobierno impulsará una cartera de más de 100 obras emblemáticas por el Bicentenario, lo que supone una inversión pública de aproximadamente de más de 35,000 millones de soles, enfocada en el cierre de brechas para disminuir desigualdad, fortalecer educación y servicios de salud, así como la recuperación del espacio público como factor clave para la cohesión social, empoderamiento y convivencia comunitaria. 


Un aspecto muy importante será la Agenda Cultural y Académica del Bicentenario, que incluye más de 40 actividades de alto impacto en las que participarán todas las regiones del país, con un programa académico y publicaciones, concursos de creación y exposiciones, entre otras.


Del mismo modo, la Agenda Bicentenario incluye una mesa de trabajo con el sector privado, en la que se organizarán foros para el debate de objetivos país; se buscará el compromiso empresarial con las “Banderas” o grandes objetivos del Bicentenario (Democracia, Sostenibilidad, Integración, Igualdad de Oportunidades, Crecimiento e Identidad).


Asimismo, se identificarán las obras Bicentenario y se buscará el patrocino de actividades de agenda en el ámbito cultural y de promoción de valores.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 8/11/2018
Loading...