El analista político Luis Nunes propuso que los partidos políticos conformen una comisión especial de filtro para seleccionar a los mejores candidatos que los representarán en el Senado y que incluso sean sometidos a una prueba de polígrafo.
Sostuvo que el cargo de senador, después del de presidente de la República, es el segundo más importante de elección popular y se debe garantizar que quienes aspiren a ocuparlo sean los mejores y los más capacitados.
“Los partidos deben nombrar una comisión especial de filtro para que a las elecciones primarias de cada organización política vayan los mejores, el senador es un alto cargo de elección popular que obliga a eso”, refirió a la Agencia Andina.
Sumado a ese filtro, precisó que también deberían ser sometidos a la prueba del polígrafo como una muestra de transparencia.
“Sé que es una propuesta polémica, pero se está admitiendo a mucha gente que solo va al Congreso a lucrar, para hacer negocios; el Legislativo es un poder del Estado y deben estar los mejores”, indicó.
Recordó que uno de los problemas que tiene este Parlamento son las reiteradas denuncias de congresistas que recortan el sueldo a sus trabajadores, los llamados "mochasueldos", quienes niegan estos hechos. No podemos tener mentirosos en el Congreso”, afirmó.
Indicó que la edad de 45 años requerida para ser senador permite que lleguen al Congreso las personas que cuentan con experiencia de vida y madurez política.
Sin embargo, expresó su desacuerdo con que los actuales parlamentarios puedan ser reelegidos senadores en el próximo Congreso. “Deberían esperar un periodo”, afirmó.
Los senadores, aseveró, serán un filtro ante cualquier ley declarativa que se quiera impulsar en
la Cámara de Diputados, y tendrá la responsabilidad de elegir a las más altas autoridades del país.
El Congreso promulgó la reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad, lo que permitirá que a partir de las elecciones del 2026 se elegirán a 130 diputados y 60 senadores.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 27/3/2024