Por Luis Zuta DávilaLos maravillosos atractivos turísticos de la sierra de la región Áncash serán visitados y disfrutados por un mayor número de visitantes a partir de julio de este año con el reinicio de los vuelos en el aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, ubicado en el distrito de Anta, provincia de Carhuaz, tras la culminación de las obras de mantenimiento iniciadas en agosto del 2023.
Los principales objetivos de las intervenciones fueron prolongar la vida útil del pavimento de la pista de aterrizaje, así como mejorar la seguridad de las operaciones en la instalación aérea.
Los trabajos en este aeropuerto, concesionado a Aeropuertos del Perú, permitirán continuar con la mejora de la instalación aérea y con el impulso del turismo hacia la región Áncash, pues se incrementan las vías de conexión de esta región, sobre todo con la ciudad de Lima, capital del país.
Destino turístico por excelencia
La sierra de Áncash brinda, como pocos destinos en el mundo, la posibilidad de realizar turismo de aventura, ecológico o de naturaleza, científico, rural comunitario y vivencial, entre otros que animan a preparar el equipaje y partir hacia las provincias de Huaraz, Caraz, Yungay, Recuay, Bolognesi, Aija, Huaylas, Corongo, Huari, entre otras que albergan atractivos pletóricos de encanto que vale la pena conocer alguna vez en la vida.
A continuación, repasemos algunos de los emblemáticos atractivos que pueden visitarse en las provincias de la sierra de la seductora región Áncash.
Laguna de Llanganuco
Laguna emblemática que se encuentra en el
Parque Nacional Huascarán y que se origina del deshielo de los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui. Se encuentra a 3,800 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por el intenso color verde turquesa de sus aguas y los densos bosques de quenual que crecen en sus orillas.
Laguna Churup
Ubicada a 18 kilómetros al este de la ciudad de Huaraz (1 hora 30 minutos en auto). Las aguas de Churup poseen un color azulado y está rodeada de quenuales, quisuares e ichu. A su alrededor habitan especies típicas de fauna andina como vizcachas, gatos monteses y patos silvestres.
Laguna 69
Este hermoso cuerpo de agua se ubica a 4,600 metros sobre el nivel del mar, bajo la impactante montaña Chacraraju, que forma parte de la Cordillera Blanca. La Laguna 69 se llama así porque es la sexagésima novena laguna en una lista de más de 800 cuerpos de agua altoandinos de la Cordillera Blanca.
Sitio arqueológico Willcahuaín
Conocido también con el nombre “Casa del nieto” o “Casa Sagrada”, está ubicado en el distrito de Independencia, a siete kilómetros al noreste de la ciudad de Huaraz y a una altitud de 3,180 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un complejo con fines funerarios perteneciente a la cultura Wari.
Camposanto de Yungay
Cementerio levantado sobre la antigua ciudad de Yungay sepultada por un alud tras el terremoto ocurrido el 31 de mayo de 1970. Después de esta tragedia fue considerada camposanto porque se convirtió en cementerio para miles de personas.
De la ciudad quedaron solamente cuatro palmeras de la Plaza de Armas también sepultada. En este camposanto se construyó una réplica de la antigua catedral, un monumento que conmemora lo acontecido y la estatua del Cristo de Yungay. Horarios de visita: lunes a domingo de 08:00 a 18:00 horas.
Monumento arqueológico Chavín de Huántar
Ubicado en el distrito de
Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, fue descubierto en 1919 por el
padre de la Arqueología peruana,
Julio César Tello, y constituye el mayor vestigio de la civilización Chavín, se desarrolló entre los siglos XIII y V a.C. y considerada la matriz de las culturas andinas en el Perú. Fue declarado
Patrimonio Cultural de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la
Unesco, el 2 de junio de 1985.
Su creación arquitectónica, tecnológica y simbólica, que se caracteriza por edificios revestidos de piedra de cantera y terrazas artificiales alrededor de plazas, que contiene un sistema interno de galerías con una intrincada red de respiraderos y desagües sin precedentes en América del Sur.
Es un ejemplo excepcional de las creaciones arquitectónicas, tecnológicas y simbólicas de las primeras sociedades precolombinas en los Andes peruanos. Su aspecto es sorprendente, dado que está decorado con elementos iconográficos antropomórficos y zoomorfos de gran belleza expuestos en piezas líticas como el Lanzón, la Estela de Raimondi y las Cabezas Clavas.
Actualmente tiene una extensión de 14 hectáreas, pero se cree que su tamaño era mayor e incluso ocuparía gran parte del distrito de
Chavín de Huántar. Recientemente se han descubierto nuevas galerías en el interior del templo mayor conocido como el Castillo Chavín.
Museo Nacional de Chavín Huántar
Inaugurado el 18 de julio 2008 con el objeto de difundir y promocionar los valores universales del monumento y la sociedad
Chavín, este recinto cultural alberga piezas decoradas con imágenes de seres antropomorfos y zoomorfos, inmortalizados en piedras y otros materiales, que dan cuenta de un complejo sistema ritual que convirtió a
Chavín de Huántar en un lugar de culto y peregrinación.
El Museo Nacional Chavín se encuentra ubicado en la avenida 17 de Enero, Prolongación Norte s/n, Chavín de Huántar y desde julio reanudó su atención al público en el horario de martes, jueves y sábado, de 09:00 a 15:45 horas.
Recuay
Pueblo tradicional que mantiene la arquitectura andina. Mientras se recorren sus calles se puede respirar el aroma de los eucaliptos y cipreses que rodean las casas coloniales. A cinco cuadras de la Plaza Mayor se puede visitar la gruta de San Patricio, que tiene pequeñas filtraciones de agua y estalactitas que llaman la atención.
Chacas
Pueblo fundado el 13 de abril de 1572, está ubicado en la provincia de Asunción y destaca por haber mantenido su arquitectura original andina con influencia andaluza.
Presenta calles empedradas y casas blancas con tejado de doble vertiente adornadas con balcones y portones de finos tallados, elaborados por la organización de artesanos Don Bosco, quienes también se encargaron de la reconstrucción del Santuario de Mama Ashu y la restauración del retablo mayor de Chacas, que data del siglo XVIII, obras declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
Cordillera Huayhuash
Ubicada al sur de la célebre Cordillera Blanca, la Cordillera Huayhuash es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical, después de la primera mencionada. En sus 30 kilómetros de extensión en dirección norte-sur, la cordillera de Huayhuash comprende territorios de las provincias de Bolognesi (Áncash), Lauricocha (Huánuco) y Cajatambo (Lima).
Alberga un conglomerado de 21 cumbres, de las cuales siete superan los 6,000 metros de altitud. Destacan entre ellas el nevado Yerupajá, con 6,634 metros, la segunda montaña más alta del Perú después del Huascarán (6,678 metros).
En esta cordillera se encuentra también el pico nevado Siulá Grande, montaña que fue el escenario de la épica historia de aventura de los reconocidos montañistas Joe Sympson y Simon Yates, que inspiro el libro “Tocando el vacío” que luego fue llevado al cine.
En la vertiente occidental de la Cordillera Huayhuash nacen los ríos Pativilca y Huaura, tributarios de la cuenca del Pacífico, y ríos de la vertiente oriental como el Marañón. Sus glaciares dan origen a 46 lagunas glaciares de belleza incomparable, entre las que destacan Carhuacocha, Juhuacocha, Mitucocha, Sarapococha y Rasac, entre otras.
Ecosistemas
En la Cordillera Huayhuash predominan los hábitats de pajonal de puna intercalados con matorral montano, parches de bosque de quenuales y humedales altoandinos.
Biodiversidad
La Cordillera Huayhuash tiene una flora y fauna singulares, muchas de ellas oriundas. En la época de invierno (marzo-octubre) y los primeros meses de la primavera, los paisajes se convierten en una sucursal del edén, donde surgen ichus verdes y flores multicolores. El verdor de las laderas, el resplandor de las montañas blancas, el azul puro de los cielos serranos reflejados en las aguas de color turquesa son paisajes supremamente hermosos que en pocas partes del planeta pueden apreciarse.
La flora está representada por 272 plantas agrupadas en 148 generos y 55 familias. Entre ellas destacan el Kalua kalua, que tiene una flor amarilla parecida a la margarita, y el quenual, árbol que crece incluso cerca de los 5,000 metros. También crece la totora que crece en los bordes de las lagunas, y el atasuku, que tiene una inflorescencia fascinante.
En cuanto a la fauna, se han identificado 61 especies de aves, así como 14 especies de mamíferos, 2 de anfibios y 2 de peces. Este paradisiaco lugar ha sido considerado como un Área Importante para las Aves por BirdLife International. Entre las especies más representativas figuran el cóndor, el colibrí, el picaflor, el zorzal, la vicuña, comadreja, la taruca, la trucha, el venado, la vizcacha y el zorro andino.
Zona Reservada
La Cordillera Huayhuash es un área protegida con la categoría de Zona Reservada desde el año 2002 y las comunidades asentadas en sus alrededores han generado áreas de conservación privada en sus respectivos sectores. Entre las comunidades que se encuentran amparadas en este régimen de conservación directa figuran Llámac, Queropalca, Huayllpa y Pacllón.
Paraíso del excursionismo
La Cordillera Huayhuash es escenario de una de las caminatas más extraordinarias de los Andes y es considerada como una de las diez mejores rutas de caminata en el mundo.
Existen muchas alternativas para realizar excursionismo en esta área debido a que se han construido carreteras de acceso, permitiendo así al visitante recorrer en 12 días este paraíso altoandino en lo que se denomina la ruta clásica.
Montañismo
La mayoría de los picos nevados de la Cordillera Huayhuash son muy difíciles de ascender y es necesario tener experiencia en escalada. Sin embargo, existen montañas de moderada dificultad en el ascenso que se pueden escalar como Pumarinri (5,465 metros), Diablo Mudo (5,350 metros) y León Huaqanan (5,420 metros), este último ubicado en la Cordillera Raura. Cualquiera de las montañas mencionadas puede ser alcanzadas realizando el circuito clásico.
Pesca y otras actividades más
Otra de las actividades que se puede realizar en la Cordillera Huayhuash es la pesca, dado que en la mayoría de las lagunas hay truchas. También existe la posibilidad de practicar cabalgata y ciclismo de montaña.
Circuitos turísticos
Existen varios circuitos para el turismo de aventura en la Cordillera Huayhuash. El más completo es el llamado “Circuito clásico”, considerado entre los 10 mejores del mundo, que tiene una duración de 12 días recorriendo una distancia de 120 kilómetros con un nivel de dificultad moderado a difícil.
Este circuito, que empieza en el sector de Cuartelwain, visita el valle Cutatambo, situado debajo de la montaña Siulá Grande, y permite apreciar otros picos prominentes como Rondoy, Ninashanca, Jirishanca, Yerupajá chico, Yerupajá, Cuyoc, Diablo Mudo, Rasac, y Sacra. En el recorrido se visitan hermosas lagunas como Mitucocha, Carhuacocha, Atoqsahyco, Viconga, Jahuacocha, entre otras.
(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina:
Publicado: 14/4/2024