Andina

Beca Fulbright, una oportunidad de oro para estudiar posgrados en EE.UU.

Existen 36,000 programas para quienes busquen una especialización en dicho país

Más de 2, 000 peruanos han ganado la beca Fulbright. Foto: Cortesía

Más de 2, 000 peruanos han ganado la beca Fulbright. Foto: Cortesía

10:00 | Lima, set. 16.

Cada vez más peruanos buscan realizar estudios de postgrado en Estados Unidos, país que ofrece 36,000 programas de este tipo, a los que se puede acceder con mayor facilidad si se cuenta con la prestigiosa beca Fulbright, cuya convocatoria se abre todos los años en 140 países, incluido el Perú.

Así lo manifestó Jason Sherrill, director ejecutivo adjunto de la Comisión Fulbright Perú, durante el programa Martes Educativo de la Agencia Andina, donde informó que más de 2, 000 peruanos la han ganado en sus 62 años de existencia. 

La Comisión para el Intercambio Educativo entre el Perú y los Estados Unidos (Comisión Fulbright) es una organización binacional sin fines de lucro, responsable de administrar el prestigioso programa de becas Fulbright, además de ofrecer los servicios del Centro de Asesoría Educativa para peruanos interesados en estudiar en los Estados Unidos.

Los candidatos para ganarla, explicó el experto, son seleccionados en base a su excepcional trayectoria académica y profesional, además de su potencial capacidad de contribuir al buen entendimiento entre los Estados Unidos y el Perú. 

“Generalmente se otorgan entre 10 y 15 becas Fulbright al año para maestrías y doctorados, fuera de las que se entregan para diplomados a docentes, entre otros grupos.  Esta se gana antes de ingresar a la universidad (en Estados Unidos). Ganarla abre más puertas. Es una beca muy prestigiosa. Ayuda a ingresar a universidades más selectivas, así como acceder a más ayuda financiera, en algunos casos”.




La beca Fulbright dura como máximo dos años y cubre gastos varios como alojamiento, seguro médico, alimentación. Ser uno de sus ganadores asegura la exoneración parcial o total del pago de pensión en la universidad que se elija para estudiar el posgrado. 

Todos sueñan con Harvard

“Estados Unidos tiene 36,000 programas de posgrado, así que hay una gran variedad de instituciones donde estudiar. Los interesados deben buscar qué universidad les ofrece mayores beneficios, porque en todas se paga, públicas y privadas. Es importante mencionar que las universidades más famosas, como Harvard, son las que menos ayuda financiera ofrecen”. 

De acuerdo con la base de datos de la Embajada de los Estados Unidos, la materia que más peruanos buscan estudiar en dicho país es derecho.  

Sin embargo, el especialista comentó que las universidades de dicho país tienen mucho interés en conseguir estudiantes interesados en especialidades como la ingeniería, matemáticas, ciencias en general, sobre todo mujeres dedicadas a esos campos.  

“Nunca hemos tenido alumnos que no hayan podido terminar el grado que se proponían. Quien gana la beca Fulbright es preparado para la vida en otro país, para estudiar en otro idioma, sin familia, sin amigos, para manejar el shock cultural, la adaptación a otro sistema académico, a entender la relación que los profesores tienen con sus alumnos en Estados Unidos”, explicó Jason Sherrill. 

¿Cuándo postular?


El director ejecutivo adjunto de la Comisión Fulbright dijo a la Agencia Andina que se reciben aplicaciones hasta el 15 de mayo y la quincena de agosto se tiene la lista final de ganadores.

Quienes postulen deben mostrar un nivel elevado de inglés, un CV potente, tener una experiencia laboral de dos años como mínimo, llenar la aplicación que se encuentra en la página de la Comisión y redactar algunos ensayos. La nueva directiva de la Comisión busca mayor representatividad regional, así como un número más grande mujeres entre los ganadores.




Se aceptan solicitudes en todos los campos excepto Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología Clínica ni MBA.

“Una vez que hayan terminado su posgrado, los becarios deben regresar al Perú. Si alguien hace su maestría y le ofrecen el doctorado podría quedarse en Estados Unidos.  Luego tendrá igual que regresar y residir aquí por dos años”.  

El programa de becas Fulbright otorga también subvenciones económicas a ciudadanos de Estados Unidos interesados en venir al Perú a estudiar, enseñar e investigar. A la fecha, más de 1,500 personas de ese país la han ganado. 

“El año pasado teníamos como 35 becarios americanos en Perú. Ellos hacen investigación, son profesores. Algunos son asistentes de programas de inglés. Este año los tenemos en Cajamarca, Arequipa, Lima, Huancayo, entre otras zonas”.  

El Programa Fulbright nació en 1946, cuando el Congreso de los Estados Unidos votó favorablemente la iniciativa del senador J. William Fulbright, quien proponía promover un mayor entendimiento entre los pueblos de distintos países a través de intercambios educativos y culturales.

Más en Andina:



(FIN) KGR/RRC

JRA

Publicado: 16/9/2018