Cada vez un número mayor de peruanos busca perfeccionar el manejo de su inglés en Australia, país que ofrece cursos a la medida y la posibilidad de escuchar además clases universitarias afines a la profesión del alumno, mejorando así el manejo técnico del idioma.
Así lo informó
Jorge López Palma, gerente de Educación de Austrade, Comisión de Inversión y comercio del gobierno de dicho país, que busca impulsar la investigación científica y el
intercambio educativo entre Australia y Perú.
En el programa Martes Educativo de la Agencia de Noticias Andina, el experto refirió que uno puede estudiar desde cero o algo más especializado, denominado Taylor Made Programs, que es un curso hecho a la medida de lo que se necesita.
“Uno puede elegir una institución de educación técnica o una universidad donde aprender el idioma.
Mi consejo es que estudien algo en inglés, que esté enfocado en su carrera. Es decir, si soy un doctor y quiero aprender inglés tomo los cursos de inglés con vocabulario para médicos”.
Bajo el ejemplo anterior, dijo que quienes aprenden inglés en un campus universitario tendrán la oportunidad de ingresar a clases de medicina como oyentes, a fin de escuchar el inglés que se utiliza en la praxis, “esto adicionalmente a las clases que reciben diariamente”.
“Así podría ser con ingeniería o cualquier carrera. Mi recomendación es que vean los Taylor Made Program para que les den material o vocabulario especializado”.
Beneficios de ELICOS
De acuerdo con el International Student Data by Nationality del Departamento de Educación de Australia, a noviembre del año pasado 838 peruanos estaban estudiando algún curso de Inglés (English language Intensive Courses for Overseas Students- ELICOS) en dicho país.
En el mismo estudio se detalló además que la mayoría de los compatriotas escogieron las instituciones ubicadas en los estados de New South Wales y Queensland.
Los programas ELICOS han sido diseñados para estudiantes que requieren capacitación en inglés antes de comenzar estudios formales en Australia.
Hay otros programas de inglés que un estudiante puede hacer, pero el gobierno australiano tiene una visa de estudiante oficial de ELICOS. Dichos programas de enseñanza están abiertos a todos, incluidas las personas que están en Australia con una visa de turista o visitante.
López Palma refirió que para acceder a este tipo de cursos no se requiere ningún trámite ante la embajada de Australia en Lima.
Visas y costos
“Los chicos que quieran acceder a estos cursos deben
hacer búsquedas en Internet con las palabras Elicos y Australia. La postulación se hace directamente ante las universidades o institutos que tienen la certificación del gobierno de Australia para enseñar el inglés”.
Indicó que solo se debe solicitar la visa de estudiante o de turista en el portal web de la embajada.
“Si el estudiante va a Australia a tomar un curso por menos de 3 meses puede pedir una visa de turismo. Pero si va por más de 3 meses, entonces debe solicitar la visa de estudiante. Todo es online y no es presencial”.
Refirió que en los dos últimos años se ha incrementado en 6% el número de estudiantes que prefieren Australia para aprender inglés.
“Una de las razones son los precios. El dólar australiano cuesta menos que un dólar americano razón por la que las clases cuestan menos. Así 1,000 dólares australianos son alrededor de 800 dólares americanos. Cuando uno hace sumas el ahorro es considerable”, sostuvo.
(FIN) KGR/RRC
Publicado: 31/8/2018