Andina

BCR podría revisar al alza proyección de crecimiento de PBI a más de 4%

Señala que la inversión minera se expandiría 20% en este año

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:10 | Lima, ago. 10.

El Banco Central de Reserva (BCR) adelantó hoy que podría revisar al alza su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año, situada actualmente en 4%.

“Estamos en proceso de revisar la proyección y sería al alza por los resultados que estamos viendo en el primer semestre, y en particular en el segundo trimestre”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella.

“El camino hacia un crecimiento de 4% en el año prácticamente está asegurado. Por el lado de los sectores primarios en el segundo semestre tendremos todavía un buen impacto de la pesca, con una segunda temporada que no la tuvimos el año pasado”, agregó.

El funcionario del BCR destacó los decretos legislativos emitidos por el Gobierno para acelerar la Reconstrucción con Cambios, la cual no ha estado yendo al ritmo deseado.

“El Gobierno está atento a esto y justamente ha emitido esos decretos para acelerar este proceso (de reconstrucción). También está la inversión en los Juegos Panamericanos, que debe hacerse de todas maneras y debe estar finiquitada mucho antes de julio del 2019”, dijo.

Jorge Estrella sostuvo que la decisión del BCR de mantener la tasa de interés de referencia en 2.75% implica una clara política monetaria expansiva que promueve una mayor demanda.

“La tasa de interés que hemos mantenido durante los últimos cinco meses está muy por debajo de la tasa de interés neutral, entonces estamos siguiendo todavía una política monetaria expansiva que ayuda a que la actividad económica vaya hacia un crecimiento de (por lo menos) 4% hacia fin de año”, afirmó.


Inversión minera


Jorge Estrella señaló que tomando en cuenta Quellaveco (Moquegua), y una serie de proyectos mineros que se están ejecutando, la inversión en minería registraría un crecimiento de más de 20% este año.

“(Lo de Quellaveco) es muy positivo, porque a pesar de tener esta reducción de los precios del cobre a nivel internacional (en los últimos meses), esperábamos que Anglo American anuncie la ejecución de Quellaveco y eso sucedió”, manifestó.

“Para el próximo año se tiene un estimado de inversión de más de 1,000 millones de dólares (en Quellaveco), un proyecto que debe estar costando un total de 5,000 millones de dólares”, añadió.

El funcionario del BCR consideró que en el mercado hay expectativas de que los precios del cobre aumenten en el mediano plazo.

“Todas las casas de inversión dicen que hacia adelante habrá algunos problemas de oferta a nivel internacional, lo cual sitúa al alza el sesgo de la proyección de la cotización del cobre y eso repercute en las decisiones de inversión que son significativas”, dijo.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 10/8/2018
Loading...