SMV-MOVIL
Andina

Inversión privada habría crecido más de 8% en II trimestre y el PBI casi 6%


BCR señala que los indicadores de la actividad económica muestran signos de mayor dinamismo

Sigue dinamismo de la economía peruana. ANDINA/Carlos Lezama

Sigue dinamismo de la economía peruana. ANDINA/Carlos Lezama

12:41 | Lima, ago. 10.

La inversión privada habría crecido más de 8% en el segundo trimestre (abril-mayo-junio) del presente año, lo cual evidencia una recuperación económica del país, proyectó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

“Hay una recuperación de la actividad económica desde el primer trimestre de este año. Tenemos datos que confirman que la inversión privada en el segundo trimestre está creciendo poco más de 8%, y el crecimiento (económico, en el mismo periodo) debe estar cerca del 6%”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella.

Cabe indicar que la inversión privada creció 5.3% en el primer trimestre del 2018, resultado positivo que se dio por tercer trimestre consecutivo.

De manera similar, en el primer trimestre del 2018 el Producto Bruto Interno (PBI) creció 3.2% debido a la evolución favorable de la demanda interna, informó en su momento el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, el funcionario del BCR sostuvo que los indicadores de la actividad económica muestran signos de mayor dinamismo, aunque el Producto Bruto Interno (PBI) sigue debajo de su potencial.

“Estamos viendo que la brecha de producto negativa, es decir, la diferencia entre el crecimiento observado y el crecimiento potencial se está cerrando (…) cuanto más rápido se cierre, más rápido se verá la respuesta de la política monetaria”, manifestó.


Junio


“Lo que ha pasado en junio, en particular, es que hay algunos sectores de la actividad primaria que han producido menos, como la minería con una menor producción coyuntural. En el agro también se ha desacelerado un poco la producción y la pesca tiene un crecimiento menor”, explicó Jorge Estrella.

Según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en junio del presente año la producción del subsector electricidad se incrementó en 3.39%, mientras que la actividad pesquera disminuyó en 7.95% y el sector minería e hidrocarburos cayó en 4.57%.

Además, en el sexto mes del 2018 el consumo interno de cemento, principal indicador del sector construcción, retrocedió 0.33%, luego de 12 meses de crecimiento consecutivo.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 10/8/2018