Con el objetivo de eliminar al zancudo transmisor del dengue en las zonas afectadas por las lluvias, las inundaciones y los huaicos, el Ministerio de Salud (Minsa) desplegó en la región Piura un total de 60 brigadas de fumigadores, denominadas ‘Batallones contra el Dengue’.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, informó que los batallones están formados por personal de salud capacitado y con experiencia en las labores de nebulización.
Este primer grupo está conformado por especialistas del Minsa, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur. Posteriormente, se integrarán las Diris Lima Norte, Centro y Este.
Fumigación: un proceso clave
El especialista del área de vectores de la Digesa, Miguel Suyón Vásquez, dijo que esta intervención se realiza en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura y las municipalidades, e incluye asistencias técnicas para el desarrollo de control larvario y fumigaciones en viviendas.
“Las actividades de fumigación son programadas y ejecutadas gracias al despliegue de personal capacitado, acompañado por un anotador, ambos debidamente identificados, uniformados y con equipos de protección personal”, indicó Suyón.
El especialista precisó que
la fumigación es un proceso clave cuando se confirma la aparición del zancudo adulto Aedes aegypti, transmisor del dengue, y para controlar los focos infecciosos producto de las lluvias intensas.
“Los batallones realizarán la fumigación en espacios públicos y viviendas, hasta tres veces, con el apoyo de la Policía Nacional, autoridades locales y la comunidad organizada. Para ello, los fumigadores informan con anticipación a las familias para que permitan su ingreso a las viviendas”, añadió.
Procedimiento de fumigación
El sector Salud recordó que para realizar la fumigación es necesario cerrar las ventanas y puertas, apagar los equipos eléctricos, guardar o cubrir los alimentos, sacar de la vivienda a las mascotas y despejar las áreas para que el fumigador pueda desplazarse.
Después de la fumigación se debe dejar la casa cerrada de 30 minutos a una hora antes de volver a entrar. Luego, es necesario abrir las ventanas durante un par de horas, detalló el especialista.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 31/3/2023