Autoridades de salud de La Libertad intensifican sus acciones para evitar que se incrementen los casos de dengue luego de confirmarse un brote en el distrito de La Esperanza, en Trujillo, tras la caída de lluvias intensas, huaicos y activación de quebradas. Foto: ANDINA/difusión.
04:00 | Trujillo, mar. 29.
Los casos de dengue en la región La Libertad han aumentado de manera preocupante como consecuencia de las lluvias intensas que ocasionaron huaicos e inundaciones en muchas provincias del departamento, alertó el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo.
El funcionario indicó que, de acuerdo con el último reporte del domingo 26 de marzo,
en el sector Wichanzao, en la parte alta del distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, se ha registrado un brote de 40 casos de dengue, y aunque los pacientes no presenten mayor peligro, si se ha intensificado el trabajo de las 95 brigadas en el control larvario y vigilancia.
Precisamente, las
familias de Wichanzao fueron afectadas por la activación de la quebrada del cerro Cabras, que sepultó muchas viviendas con agua y lodo. El servicio de agua potable en dicha zona sigue restringido y las familias tienen que almacenar el líquido elemento en tinas y baldes, lo que representa un gran riesgo para que el zancudo se siga reproduciendo.
Otro de los distritos que preocupa a las autoridades de Salud es Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, pues allí los casos de dengue superan los 110 y podrían seguir aumentando si es que no se trabaja de manera conjunta.
“Tenemos que entender que
el dengue no solo es un trabajo del sector Salud, sino que tiene que ser articulado. Mientras las familias sigan sin contar con el
servicio de agua potable van a continuar almacenando agua en depósitos de manera inadecuada; sin embargo, nosotros trabajamos de forma intensa en todas esas zonas”, aseveró.
Morillo mencionó que desde que se registró la emergencia se han desplazado 192 brigadas en las zonas afectadas de la región La Libertad, a fin de trabajar los males endémicos como el dengue.
Sostuvo que con ellos se trabaja el control larvario, las acciones para reducir eliminar el zancudo vector, además de la sensibilización en la población.
“Sabemos que el trabajo es complejo por la emergencia, pero estamos realizando todos los esfuerzos a fin de persuadir a la población en hacer labores de limpieza de techo, limpieza de canaletas, y mejorar los almacenamientos de agua para evitar que estos se conviertan en criaderos”, acotó.
Por último, Aníbal Morillo aseguró que el primer nivel de atención está garantizado y resaltó el trabajo del personal de salud, pues, aunque en estos momentos hay un brote de dengue, el número de casos es mucho menor en comparación a otras regiones del país.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
GRM
Publicado: 29/3/2023