Especialistas del Ministerio de Cultura llevaron a cabo una inspección técnica a la casa y antiguas dependencias de la Hacienda San Nicolás, en el distrito de Supe, de la provincia limeña de Barranca, ante las denuncias ciudadanas que señalan que estos inmuebles vienen siendo destruidos con uso de maquinaria pesada.
Se constató, en tal sentido, que la edificación principal de la Casa Hacienda conserva su integridad y no fue objeto de afectaciones.
Sin embargo, se verificó la demolición parcial de dos de las edificaciones correspondientes a las dependencias de esta hacienda.
El recinto forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Conocido originalmente como la Casa Hacienda San Nicolás del Valle de Toro, cuando era propiedad de la Orden de los Agustinos, este es un conjunto arquitectónico que data del siglo XVI.
Durante el siglo XIX esta hacienda destacó por su producción de azúcar, y a inicios del siglo XX jugó un papel importante en la inmigración de mano de obra japonesa. Tras la Reforma Agraria de 1969, pasó a manos de la Cooperativa Agraria San Nicolás.

Coordinaciones con autoridades
El Ministerio de Cultura coordinó con la comisaría del lugar inmovilizar la maquinaria pesada utilizada en la zona. Asimismo, con la presencia del fiscal de turno, el Ministerio Público exhortó al presidente de la Cooperativa Agraria de Producción San Nicolás Limitada 17 S/D, propietaria del monumento, a detener cualquier acción de desmontaje o demolición.

De igual firma, se le pidió no acercarse a las inmediaciones de Casa Hacienda y sus dependencias por el riesgo de colapso.
Del mismo modo, esta dependencia del Poder Ejecutivo también ha iniciado coordinaciones con los representantes de la cooperativa mencionada para realizar reuniones orientadas a la preservación y recuperación de este monumento histórico.
La Casa y antiguas dependencias de la Hacienda San Nicolás, fueron declaradas Monumento en su conjunto, en 1974, mediante la resolución suprema 505-74-ED.
(FIN) NDP/FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 29/10/2025