La belleza del litoral de Barranca se expresa en playas como Atarraya, Carabela, Caleta Vidal, Chorrillos, El Amor, El Colorado, Lampay, La Viuda, Miraflores, Punta del Áspero, Punta Supe, Puerto Chico, entre otras ubicadas entre los kilómetros 182 y 204 de la carretera Panamericana Norte.
Barranca es la provincia costera más septentrional del departamento de Lima y ofrece una serie de emblemáticos atractivos turísticos, entre los que destacan la Ciudad Sagrada de Caral, la fortaleza de Paramonga y paradisiacas playas que cuentan con el sello Safe Travels que los acredita como bioseguros para el turismo.
A continuación, conozcamos los principales atractivos turísticos de la provincia de Barranca.
Playas de ensueño
La belleza del litoral de Barranca se expresa en playas como Atarraya, Carabela, Caleta Vidal, Chorrillos, El Amor, El Colorado, Lampay, La Viuda, Miraflores, Punta del Áspero, Punta Supe, Puerto Chico, entre otras ubicadas entre los kilómetros 182 y 204 de la carretera Panamericana Norte.
Estas playas son bañadas por olas generalmente tranquilas para el solaz esparcimiento, aunque también es posible adentrarse al mar para practicar con éxito deportes como la tabla y otros de carácter náutico. De hecho, Barranca ha sido escenario de varios campeonatos de estas disciplinas deportivas.
Uno de los atractivos emblemáticos en Barranca es el mirador del Cerro Colorado, ubicado al sur del balnerario de Chorrillos. Allí destaca la escultura del Cristo Redentor, de 20 metros de alto. También destaca la Caleta Vidal, una pequeña comunidad de pescadores rodeada de chacras y cerros desérticos que le confieren un panorama de tranquilidad único.
Ciudad Sagrada de Caral
Este sitio arqueológico de 5,000 años de antigüedad y sede de la civilización más antigua de América se ubica exactamente en el distrito de Supe, emplazado en una terraza desértica en medio de un ubérrimo valle que fue el sustento alimentario de sus habitantes. Su aparición se remonta al período Arcaico Tardío de los Andes Centrales.
La
Ciudad Sagrada de Caral destaca por sus impresionantes edificios públicos piramidales con plazas circulares hundidas, escaleras centrales y salones ceremoniales en la cima.
Caral ingresó a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el 28 de junio de 2009 como Patrimonio Cultural.
El 29 de junio de 2021 la Ciudad Sagrada de Caral recibió el sello
Safe Travels que la acredita como
destino turístico bioseguro. Además, de Caral pueden conocerse los sitios arqueológicos
Áspero y
Vichama, que componen el conjunto de centros urbanos vinculados a la Civilización Caral.
Otros sitios arqueológicos
Además de Caral, la fortaleza de Paramonga, construcción de índole ceremonial edificada por la civilización Chimú (1100-1400 d.C.) y luego ocupada por los incas (1440-1532 d.C.) es otro sitio de obligada visita. Al ingresar a la pirámide central se puede apreciar el diseño arquitectónico inca, con varios pasadizos y entradas que conducen a la zona más elevada del complejo.
Museo Bolivariano
Ubicado a la altura del kilómetro 204 de la Panamericana Norte, en el distrito de Pativilca, este recinto acogió al libertador Simón Bolívar durante el verano de 1824 y el ambiente de tranquilidad existente le ayudó a recobrar su buena salud.
Durante su estancia en este inmueble, que se convirtió en su cuartel general, el libertador organizó su ejército para sostener las decisivas batallas de Junín y Ayacucho que sellaron la independencia del Perú y de Sudamérica. En la actualidad, este predio funciona como museo y exhibe mobiliario y documentos de esa época.
Suculenta gastronomía
La oferta culinaria de Barranca tiene entre sus embajadores a platos como el célebre Tacu Tacu, preparado a base de frijol y arroz cocidos que se acompañan con pescado, mariscos, carne de res, pollo, cerdo, entre otros.
La amplia gama de peces y especies hidrobiológicas que se extraen del vasto mar permiten la preparación de diversas variedades de cebiche, embajador de la culinaria peruana en el mundo. Otros manjares emblemáticos son el “Meneao de pavo”, los tamales de Supe, la parihuela de cangrejo, la salchicha supana, el chicharrón, así como postres inolvidables como el alfajor llamado “Tieso de miel”.
Las autoridades regional y local, con el apoyo del Gobierno central, están articulando esfuerzos en materia de seguridad, ornato y limpieza, así como una intensa promoción turística para consolidar a Barranca como un destino ideal para visitar no solo en temporada de verano, sino todo el año.
Por ejemplo, Promperú incluyó a esta provincia como destino en las
Rutas Cortas desde Lima. Toda la información para viajar a Barranca y conocer sus atractivos para pasar un feriado largo inolvidable puede verse en el
aplicativo móvil Rutas Cortas del Mincetur.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Publicado: 10/2/2022