El primer punto de información turística iCaral ya funciona en la ciudad de Huacho, capital de la provincia limeña de Huaura, en el que los turistas encontrarán la información necesaria para visitar la Ruta de la Civilización Caral y, de esta forma, contribuir a la reactivación económica del país.
La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, instaló el primer módulo iCaral en el Centro Comercial Plaza del Sol, en una clara demostración del trabajo conjunto entre los sectores público y privado.
Los turistas que lleguen a la cálida ciudad de Huacho conocerán cómo hacer la
Ruta de la Civilización Caral, que comprende la visita a tres sitios arqueológicos: Ciudad Sagrada de Caral, en el valle de Supe; Áspero, Ciudad Pesquera de Caral, en el distrito de Puerto Supe; y Vichama, Ciudad Agropequera ubicada en el distrito de Végueta.
En el primer módulo iCaral también encontrará información de cómo llegar a los museos comunitarios de Supe y de Végueta, que exhiben los resultados de las investigaciones sobre la primera civilización de América.
La
Zona Arqueológica Caral, institución dirigida por la arqueóloga Ruth Shady Solís, se dedica desde 1994 a la investigación, conservación y difusión de doce asentamientos arqueológicos —de 25 identificados— vinculados con este foco civilizatorio del mundo.
La ZAC ha programado la instalación de estos puntos de información en otros lugares estratégicos, en donde, además, se expondrá la importancia de cuidar nuestro patrimonio cultural mundial, y difundir, a la vez, los diversos atractivos turísticos de las provincias limeñas de Huaura y Barranca.