Lanzan combustible en llamas contra serenos durante desalojo y demolición en Huancayo

Nueve trabajadores municipales presentan quemaduras de segundo y tercer grado

Los nueve heridos, entre serenos y policías municipales de la comuna de Huancayo, fueron trasladados al hospital Carrión. Foto: Cortesía Pedro Tinoco

Los nueve heridos, entre serenos y policías municipales de la comuna de Huancayo, fueron trasladados al hospital Carrión. Foto: Cortesía Pedro Tinoco

19:51 | Huancayo, oct. 14.

Nueve trabajadores municipales resultaron con graves quemaduras tras el ataque de los propietarios de una vivienda, quienes lanzaron combustible en llamas al personal que participaba en un desalojo con demolición en el pasaje Casuarinas, en el centro urbano de Huancayo, región Junín.

Al observar la llegada de la maquinaria pesada, los ocupantes lanzaron piedras y ladrillos desde la azotea; sin embargo, el ambiente se tornó más tenso y fue allí que sacaron combustible y después de encender fuego lo lanzaron contra los serenos y los policías municipales.

Manuel Gonzales, uno de los trabajadores que resultó herido, dijo que el fuego alcanzó a una de las personas que estaba en el inmueble del pasaje Casuarinas. Lo que se registró en imágenes fue una especie de lluvia de fuego que cayó directamente sobre el personal edil y la maquinaria.

En este atentado, el trabajador Gabino Mayta Morales resultó con quemaduras de tercer grado y fue evacuado de urgencia a un hospital; junto a él otros ocho trabajadores ediles resultaron con diversas heridas, entre ellos José Pariona, José Galarza, Gustavo Quispe, Dani Lazo, Raúl Montes y Jorge Espinoza.

Denuncias penales

El alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba, quien se encontraba a escasos metros de la zona de conflicto, mostró cómo los cascos de seguridad terminaron calcinados tras la expansión de la llamarada y anunció denuncias penales contra los responsables.

Ante la gravedad de los hechos, efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional acudieron al pasaje para tomar el control de la zona y detener al presunto autor del ataque, quien también resultó herido por el fuego y fue trasladado por el SAMU a un centro de salud.

En simultáneo, la Fiscalía de Prevención del Delito inició las diligencias de ley, mientras la municipalidad completó la demolición del predio por carecer de licencia y ocupar de manera ilegal la vía pública.

Heridos en hospital Carrión


Personal médico y asistencial del hospital nacional Daniel Alcides Carrión brindó atención de emergencia a nueve personas que ingresaron con múltiples quemaduras de gravedad, producto del violento enfrentamiento registrado durante un desalojo entre vecinos del pasaje Casuarinas y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Los nueve pacientes ingresaron al área de trauma shock del nosocomio al presentar quemaduras de segundo y tercer grado. La intervención estuvo a cargo del traumatólogo Alfredo Vargas Durand y del cirujano Ignacio Bacilio Huamán, quienes, junto con el personal de enfermería y técnicos de emergencia, atendieron las lesiones en el rostro, brazos, manos y pies.

El director del hospital Carrión, Gustavo Llanovarced Damián, expresó su profundo pesar por lo ocurrido y supervisó desde el primer momento la atención brindada por los especialistas.

Detalló que de los nueve pacientes ingresados, cinco contaban con cobertura de EsSalud, por lo que fueron evacuados; uno fue catalogado como "gran quemado"; y aquellos que permanecieron en el establecimiento con quemaduras de consideración fueron derivados a la unidad de cuidados intensivos (UCI) para su restablecimiento, manejo clínico y estricta observación.


Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT
JRA

Publicado: 14/10/2026