Arrodillado y besando tiernamente el vientre de su esposa Diana, encontramos al Oficial de Mar segundo, motorista Omar Miguel Rosales, quien se despedía así de su futuro hijo que nacerá en diciembre.
“Será lo que Dios diga y sobre todo que salga sano. Sé que me perderé todos estos meses de embarazo. Solo espero ver el nacimiento de mi bebe por fotos. Menos mal que mi esposa entiende mi trabajo y, me apoya al igual que mis padres”, señalo a la Agencia Andina.
A pesar de la tristeza por dejar a su esposa en pleno proceso de gestación, se siente muy orgulloso de formar parte de la tripulación del BAP Unión porque representará al Perú en todos los puertos a los que llegue.
Joven cadete
Vestido impecablemente, con un pantalón y zapatillas blancas, coronado con un polo de vestir manga larga con los colores de la bandera peruana, el cadete de tercer año, Carlos Asunción Ruíz, comentó que se trataba de un día memorable en su vida.
El 17 de junio se iniciaba una larga travesía que le permitirá conocer la cultura de diferentes países, afianzando sus habilidades como futuro oficial de la Marina.
Mientras compartía sus expectativas por el viaje, sus padres Carlos y Miriam no dejaban de mirarlo con felicidad y orgullo por la gran oportunidad que la Marina de Guerra le está ofreciendo para labrarse un mejor futuro profesional.
Un tierno abrazo de toda la familia selló la despedida de este cadete a quien desearon todos los éxitos del mundo.
Tripulación femenina
Los abuelos de la cadete de tercer año Mayra Silva no cabían de felicidad al ver a su nieta a punto de zarpar en el buque a vela más grande y veloz de Latinoamérica. Ellos destacaron la gran responsabilidad y fortaleza de la futura oficial para emprender nuevos retos en la vida.
Silva no dejaba de abrazar a sus abuelos, recordándoles lo mucho que los quiere y extrañará durante los meses que dure el viaje. Dijo estar muy entusiasmada y con una buena actitud para cumplir con las expectativas de sus superiores.
“Va a regresar reforzada, con ganas de servir mucho mejor a su patria y nosotros estaremos más orgullosos de ella”, afirmó su abuela Susana.
Presidenta despidió a tripulación
La ceremonia del zarpe estuvo encabezada por la presidenta, Dina Boluarte, quien asistió junto al presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez; la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Alberto Alcalá Luna. La enorme nave partió del Callao a las 10:36 horas.
El capitán de navío José Arce Corzo está a cargo de la embarcación durante su primer e histórico recorrido, el cual llegará a 20 puertos en 16 países, posicionando la marca Perú a través de su cultura milenaria, sus diferentes productos exportables y su celebrada gastronomía.
Esta larga travesía es un viaje de instrucción para los cadetes navales, quienes aprenderán a desenvolverse como marinos, fortaleciendo sus valores de responsabilidad, liderazgo, espíritu de cuerpo, templanza y disciplina.
Destinos
El primer destino del BAP Unión será la isla de Tahití, en la Polinesia francesa, a donde llegará el 13 de julio del 2023. El 16 de agosto arribará a Guam, isla ubicada en el Pacífico Occidental y que pertenece a los Estados Unidos.
La próxima parada sería Tokio, Japón, el 30 de agosto; el puerto de Busán, en Corea del Sur, el 10 de setiembre; Singapur, el 9 de octubre; y el 1 de noviembre el buque Unión llegaría a Bombay, India.
Otra parada será el canal de Suez, el 27 de noviembre, lugar que conecta los mares Mediterráneo y Rojo. Tres días después estaría desembarcando en Alejandría, Egipto. Posteriormente, el 12 de diciembre arribaría al puerto de Civitavecchia, Italia, y el 19 de diciembre, a la Spezzia, en el mismo país. El penúltimo día del 2023, la tripulación llegaría a Piero, Grecia.
Los primeros días del 2024, el BAP Unión estará en Toulin, Francia (12 de enero); en Málaga, España (21 de enero); en el puerto de Tanger Med, Marruecos (26 de enero); Cádiz, España (31 de enero); Baltimore, Estados unidos (2 de marzo); Miami (13 de marzo) y Kingston, Jamaica (25 de marzo).
Por último, el 3 de abril arribaría a Curazao, Países Bajos; el 11 de abril al canal de Panamá; el 13 de abril en Balboa, Panamá; y el 22 de abril del 2024 anclaría en el puerto del Callao luego de haber navegado 66, 000 millas alrededor del mundo.