El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, inició su segunda campaña de acción social del año en la región Ucayali para facilitar el acceso de más de 7,300 pobladores shipibo-konibo y asháninkas a atenciones prioritarias en salud, diversos trámites del documento de identidad y pago de bonos y pensiones.
Esta nueva intervención fluvial se implementa mediante el BAP Curaray, que navegará por la cuenca del río Ucayali durante 39 días trasladando a una brigada multisectorial para atender, con pertinencia cultural, a pobladores de 23 comunidades indígenas y dispersas en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo.
Desde el puerto del reloj y con la presencia del gobernador Francisco Pezo y la jefa de la Unidad Territorial del programa PAIS, Hada Córdova, y altos mandos navales, entre otras autoridades, el BAP Curaray inició su navegación por la cuenca del Ucayali, con el fin de atender a siete comunidades del distrito de Tahuanía, en Atalaya, y a 16 comunidades de los distritos de Iparia, Masisea y Manantay, en Coronel Portillo.
En cada punto de atención se brindará atención y orientación frente a la covid-19. En el BAP Curaray también se dará acceso a un paquete de servicios médicos para gestantes, madres, niños y niñas de 0 a 3 años y adultos mayores; entrega de medicamentos; obstetricia y laboratorio, entre otros.
También se facilitará el pago de subvenciones de los programas Pensión 65 y Juntos, y se brindarán servicios financieros que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en condición de vulnerabilidad.
Asimismo, se efectuarán los trámites para renovación u obtención por primera vez del DNI e inscripción de nacimientos.
Esta cartera de servicios se mantiene gracias al trabajo articulado que el programa PAIS, del Midis, gestiona junto a las entidades a bordo, como la Dirección Regional de Salud Ucayali, el Banco de la Nación, el Reniec y el Ministerio de Cultura.