El B.A.P. Carrasco, buque científico de la Marina de Guerra del Perú, zarpará hoy lunes 20 de noviembre rumbo a Paita (Piura) y Puerto Pizarro (Tumbes), a fin de monitorear el desarrollo del Fenómeno “El Niño” y “Niño Costero” en esa parte del norte del país.
En este viaje, que será acompañado por un equipo de la agencia Andina, se sembrarán dos boyas oceanográficas frente a Paita y Puerto Pizarro, las cuales conforman el sistema de vigilancia en tiempo real Naylamp II, con el fin de detectar el arribo de las ondas Kelvin en las costas peruanas.
Voceros de la Marina explicaron que estas boyas cuentan con sensores para medición de temperatura del mar, salinidad y oxígeno disuelto hasta los 200 metros de profundidad, corrientes marinas hasta los 1,000 metros, olas y variables meteorológicas, datos que serán transmitidos por comunicación satelital al centro de control en la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina.
Los datos recolectados por las boyas del sistema Naylamp II se compartirán con el Comité Nacional de Estudio del Fenómeno “El Niño” y la comunidad científica que monitorean el desarrollo de los fenómenos oceanográficos.
Las boyas serán instaladas frente a la costa norte del Perú a una distancia de 100 y 180 millas, en Paita y Puerto Pizarro respectivamente, a una profundidad aproximada de 4000 metros.
El objetivo es complementar la red de equipamiento oceanográfico y meteorológico internacional que monitorea el arribo de ondas kelvin que puedan desencadenar el desarrollo del fenómeno “El Niño” o el “Niño Costero”.
Según lo programado, la nave realizará los trabajos técnicos del 23 al 27 de noviembre e ingresará a Paita el 28 o 29 de noviembre. Su retorno al Callao está programado para el 1 de diciembre.
Características del B.A.P. Carrasco
El B.A.P Carrasco tiene una clasificación clean, es decir, no produce ningún impacto en el medio ambiente. Cuenta con una planta de tratamiento del agua para convertirla en un insumo potable al ser humano. Además, todos los residuos que se consumen a bordo son procesados y compactados.
Está recubierto con una pintura especial libre de metales pesados con el objetivo de proteger al medio ambiente. Asimismo, el ruido que provoca la movilización de la nave por el mar es mínimo lo cual evita que los habitantes del mar se espanten o asusten.
Su peso total es de 40 toneladas y está formada por tres cubiertas de grandes dimensiones: entrepuente, puente de gobierno y una Aerial Platform constituida por la base del palo y el mástil.
Cuenta con ocho laboratorios de última generación, bodegas de almacenamiento, salas para intervenciones quirúrgicas y odontología, camarotes independientes climatizados, gimnasio, lavandería, auditorio, comedores, sala de reuniones, etc.
La marcha del buque es a través de 4 motores diésel Caterpillar alcanzando una velocidad de crucero de 12 nudos y una máxima de 16. Debido a su gran capacidad de transporte de personas, combustible, agua y víveres, es ideal para operaciones de salvamentos aeronáuticos y humanitarios.
Otra de las innovaciones tecnológicas que posee el B.A.P. Carrasco es el Sistema de Posicionamiento Dinámico el cual permite el control eficiente de la nave durante el despliegue de equipos científicos en el mar anulando las fuerzas externas que podrían afectar la estabilidad de la embarcación como vientos y corrientes marinas.
Este sistema de posicionamiento permite que el buque se quede parado en un punto sin moverse. Si viene un viento o un oleaje fuerte la nave no se va a mover y esto es totalmente beneficioso para sacar las muestras del fondo del mar.
Más en Andina:
Publicado: 20/11/2023