Andina

Bancos peruanos privados superaron ciberataque mundial

La modalidad ransomware secuestra y encripta información del usuario para exigir un pago.

La modalidad ransomware secuestra y encripta información del usuario para exigir un pago. Foto: Kaspersky Lab/Cortesía

17:54 | Lima, ago. 17.

​La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó que, desde las 3 de la madrugada, entidades financieras nacionales sufrieron "una serie de ataques cibernéticos" que también afectaron a compañías internacionales.

"Se activaron sus protocolos de seguridad y han monitoreado sus sistemas para prevenir cualquier situación que afecte el normal desenvolvimiento de las actividades bancarias en el Perú", se indica en el comunicado. 

Los intentos de ataque que se han registrado durante el día de hoy fueron repelidos con éxito, según la asociación. "Los asociados a Asbanc lamentan cualquier inconveniente ocasionado como consecuencia de las medidas de prevención que han venido tomando durante el día y reitera que se han tomado las medidas necesarias y no se ha afectado la operatividad del sistema financiero", concluye.

Por su parte, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS)  precisó que, por medidas de carácter preventivo, "algunas entidades debieron suspender o limitar temporalmente ciertos servicios, como parte de los procedimientos de respuesta ante incidentes de seguridad y que buscan proteger a los usuarios". 

Ante la consulta de los usuarios sobre problemas en el sistema, Scotiabank e Interbank informaron en Twitter que sus operaciones desde la aplicación móvil y web se mantienen con normalidad.



Recomendaciones de seguridad


Debido a la alerta de ciberseguridad, el Banco de la Nación brindó consejos a sus usuarios para evitar ser víctimas del secuestro y robo de su información. 

En un comunicado, la entidad financiera señaló que el programa malicioso "viene circulando e infectando rápidamente los sistemas informáticas de empresas y otros en diferentes países del mundo".

El ransomware es una modalidad de ciberataque que encripta la información del usuario con el fin de exigir un pago a cambio.

Por ello, el Banco de la Nación sugirió en Twitter que el usuario no ingrese a enlaces dudosos que lleguen vía correo electrónico, chat o redes sociales.

Evite abrir correos electrónicos y archivos sospechosos aunque provengan de remitentes conocidos. Los archivos aparentemente inofensivos con formatos de programas de ofimática pueden contener programas maliciosos.

También es necesario solicitar copias de seguridad de la información clave.








Más en Andina:



(FIN) SPV/RRC

Publicado: 17/8/2018
Loading...