Andina

Cada segundo hay nueve ciberataques en América Latina

Perú está en el ranking regional de países afectados por phishing.

Hay un promedio de 9 ataques de malware por segundo en América Latina

Hay un promedio de 9 ataques de malware por segundo en América Latina

13:24 | Lima, ago. 14.

Más de 746 mil ataques diarios de malware, software malicioso que infecta los ordenadores o dispositivos móviles, se registran diariamente en América Latina, lo que significa un promedio de 9 ataques por segundo, informó la empresa de seguridad Kaspersky Lab según lo reportado en los últimos 12 meses en América Latina.

Además, los ataques de phishing –correos engañosos para el robo de la información personal de los usuarios– han sido constantes en la región, principalmente en Brasil.

Los resultados, presentados durante la Octava Cumbre de Analistas de Seguridad para América Latina que se realiza en la Ciudad de Panamá, revelan que hubo un incremento del 60% en ataques cibernéticos en la región. 

Ataques malware

Venezuela registra el mayor número de los ataques en proporción a su población con un total de 70.4%, seguido por Bolivia (63.3%) y Brasil (64.4%).

Al igual que en el año 2017, Brasil continúa encabezando a los países latinoamericanos en términos de alojamiento de sitios maliciosos ya que 50% de los hosts ubicados en América Latina que se utilizaron en ataques a usuarios de todo el mundo está ubicado en este país.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab, advirtió que la mayoría de estos ataques ocurren en línea –mientras se está navegando, descargando archivos o cuando reciben adjuntos de correos electrónicos engañosos- y 
afectan más a los usuarios domésticos que a empresas. 

Sin embargo, la investigación también precisó que las empresas son más propensas a ataques vía email (60%) y vectores offline (43%); es decir, través de USBs contaminadas, la piratería de software u otros medios que no requieren el uso obligatorio del Internet.

Ataques en el Perú 



De acuerdo con el estudio, Perú está en el puesto 14 del ranking global por casos de phishing, mientras que en la región alcanza el puesto 5 con 15.65%.

En el 2018 hubo 222,758 bloqueos de clics hacia sitios que usan esta modalidad en Latinoamérica. 

La mayoría de los ciberataques se dan a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería, llamadas telefónicas y dominios webs que simulan ser páginas oficiales de bancos. 

Más en Andina

(FIN) SPV/RRC 

Publicado: 14/8/2018
Loading...