Debido al bajo caudal del río Cañete, existe una gran preocupación de parte de los agricultores de esta provincia limeña, ya que 17,000 hectáreas de diversos productos agrícolas se ven amenazadas por la escasez hídrica.
Así lo indicó el alcalde provincial de Cañete, Álex Bazán, quien manifestó que actualmente no se han presentado lluvias en la zona alta de la provincia de Yauyos, razón por la cual no se tiene un caudal adecuado para atender a la agricultura.
"En realidad tenemos 17,000 hectáreas de cultivos que están vigentes y que nos preocupa por el poco caudal del río Cañete, tenemos que esperar las próximas semanas porque creemos que pueden registrarse lluvias, pero igual tenemos que ir pensando ya en las próximas acciones", indicó Bazán a la Agencia Andina.
Agregó que normalmente por esta época se tiene entre 4,000 a 4,500 millones de metros cúbicos de recurso hídrico, pero ahora el caudal del mencionado río no podría abastecer los requerimientos del sector agricultura.
Bazán afirmó que estas hectáreas son en su mayoría cultivos de papa, camote, uva y críticos como naranjas y mandarinas que vienen siendo cultivados con éxito en la provincia limeña.
Precisó que el nivel que mantiene el río también complica la dotación de agua potable para la población de Cañete, sobretodo que actualmente la población ha crecido hasta tener 140,000 habitantes.
El burgomaestre provincial recalcó que en un principio se pensó que Cañete iba a soportar un gran caudal en el río Cañete por un inminente Fenómeno El Niño, por lo que se hicieron las obras de prevención correspondiente.
Por tal motivo, se logró descolmatar 10 kilómetros del río Cañete, que en 12 años había logrado acumular una gran cantidad de sedimentos y rocas, que podrían haber provocado desbordes en diversos tramos.
Sin embargo, gracias al trabajo multisectorial con el gobierno regional de Lima, alcaldes y el sector Agricultura, se trabajó con anticipación para evitar que futuras lluvias puedan afectar a la población y las miles de hectáreas de cultivo.
(FIN) JCR/MAO
Publicado: 2/2/2016