El Congreso aprobó el dictamen que promueve la investigación para la obtención del grado académico de bachiller o del título profesional e impulsar la inserción de los graduandos de las universidades públicas y privadas en el mercado laboral. Conoce las modificaciones propuestas a la Ley 30220, Ley Universitaria.
El dictamen promueve la investigación para la obtención del grado académico de bachiller o del título profesional e impulsar la inserción de los graduandos de las universidades públicas y privadas, en el mercado laboral.
Así, la primera modificación corresponde al artículo 44, donde dispone que es la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) la encargada de "determinar los criterios, así como establecer y supervisar el procedimiento administrativo para el reconocimiento de grados títulos otorgados en el extranjero".
Además, dispone modificar el artículo 45 de la Ley Universitaria de modo que se mantengan los requisitos para la obtención de grado de bachiller, que corresponden a la aprobación de los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero.
A ello, añade que los estudios de pregrado deberán incluir un curso de trabajo de investigación en el último semestre de estudios de cada carrera.
Otra modificación es la realizada numeral 87.5 del artículo 87 de modo que los docentes universitarios brinden, por una sola vez, "asesoría a los estudiantes egresados en la elaboración y sustentación de la tesis para la obtención del título profesional", siendo cada universidad la encargada de establecer las condiciones y criterios de la asesoría.
La última modificación a la Ley corresponde al numeral 100.13 del artículo 100 donde se dispone que el alumno egresado "tiene el derecho de gratuidad para el asesoramiento, la elaboración y la sustentación de la tesis para la obtención del título profesional".
El dictamen aprobado también comprende disposiciones complementarias finales donde establece que es la Sunedu la encargada de aprobar la normativa adicional para la aplicación de las modificaciones previstas en un plazo de 30 días hábiles desde la entrada en vigor de la norma.
Culmina señalando que la Ley 31359, Ley que modifica la Decimocuarta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023, continúa vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Al respecto, la parlamentaria Echaíz de Núñez Izaga manifestó que el dispositivo legal “propone que las universidades puedan, en ejercicio de su autonomía, decidir si mantienen la realización del trabajo de investigación para la obtención del grado de bachiller, como algo externo y posterior a la malla curricular, o si lo incorporan dentro de la malla curricular”.
(FIN) NGB/CVC
GRM
Más en Andina: