Andina

Ayacucho: premian a ganadores de concursos de puca picante y arte popular

Emprendedores ayacuchanos recibieron estímulos económicos

El “Día del Puca Picante”  se celebra el 2 de febrero de cada año en el ámbito de la región Ayacucho.

El “Día del Puca Picante” se celebra el 2 de febrero de cada año en el ámbito de la región Ayacucho.

14:35 | Ayacucho, abr. 12.

Estímulos económicos recibieron los emprendedores ayacuchanos ganadores del concurso gastronómico del plato bandera de la región: el puca picante, y los representantes de la artesanía ayacuchana, en la línea de retablo y textil, en el contexto de la reactivación económica organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

“Ayacucho es una zona de mucha riqueza cultural, no solo en turismo sino en la artesanía y gastronomía. Estamos pasando por momentos complicado a nivel nacional y mundial, pero ello no significa que bajemos la guardia, tenemos que seguir trabajando con entusiasmo, sin descuidar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria”, puntualizó el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, quien premió a los ganadores.


La autoridad regional mencionó que inició su gestión posicionando la marca Ayacucho en los ojos del mundo, a fin de que conozcan la riqueza de la región. “Estamos comprometidos con el sector de artesanía, turismo, cultura, gastronomía y otros”,  remarcó. 

También lea:  

Del mismo modo, informó que desde el año 2019 se impulsa el comercio internacional, por lo cual el gobierno regional en trabajo articulado con Promperú, hizo realidad el evento “Macro Rueda De Negocios Centro Exporta 2019”, que  propició acercamientos entre productores, procesadores, fabricantes y exportadores, con compradores internacionales de Norte América, Europa, Asia y Latinoamérica.

La autoridad regional refirió, además, que el pasado 26 de marzo se suscribió el convenio marco de cooperación interinstitucional con el gobernador del Callao, Dante Mandriotti Castro, para contribuir a mejorar los niveles de competitividad entre los agentes económicos de la provincia constitucional del Callao y la región.

Del mismo modo, se firmó un convenio con el director de la Oficina Municipal de Asuntos Exteriores de Xian, de la República Popular de China, Qiang Sheng, a fin de  promover el intercambio y cooperación en los campos de la economía, comercio, tecnología, cultura, educación, entre otros el 2019. 

“No solo estamos enfocados en fierro y cemento, sino también en preservar nuestra cultura, historia, potenciar el turismo y las cadenas productivas, abriendo mercados internacionales. Estamos convencidos, de que si trabajamos juntos, vamos a reactivar la economía y superar esta grave crisis a causa de la covid-19. Seguimos gestionando ante el  Ejecutivo la dotación de más vacunas contra esta enfermedad y salvaguardar la salud y vida de mi población ayacuchana”, finalizó  Rua Carbajal.  

Reactivación económica  


A su turno, el titular de la Dircetur, Eloy Hualverde Zagastisabal, precisó que el concurso que se viene desarrollando dentro de la reactivación económica en apoyo al sector de artesanía y gastronomía, seguirá realizándose con otras líneas artesanales.

“Desde la Dircetur estamos trabajando en fortalecer nuestro sector, como es el turismo, la exportación y la artesanía, que a causa de la pandemia fue el más perjudicado, puesto que nos debemos al turismo; sin embargo, gracias a la voluntad de nuestra autoridad regional estamos trabajando en la reactivación económica a nivel de la región”,  manifestó el funcionario. 


Hualverde subrayó que el plato del puca picante ha logrado posicionarse como el plato bandera de Ayacucho, por lo cual mediante Ordenanza Regional Nº 007-2019-GRA/CR, se declaró el “Día del Puca Picante” el 2 de febrero de cada año en el ámbito de la región, con el propósito de promover su preparación y consumo. 

Dato

La Dircetur Ayacucho está promoviendo la certificación de destinos bioseguros en la región para seguir fortaleciendo el proceso de reactivación económica.

Más en Andina:



(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA

Publicado: 12/4/2021
Loading...