Con una presencia de 300 años en la gastronomía ayacuchana, el Puca Picante celebró su onomástico como plato bandera regional, con proyección nacional, y como símbolo de identidad que enorgullece a toda la población del departamento con mayor número de expresiones culturales reconocidas como patrimonio cultural.
El Puca Picante es un plato de origen campesino o rural, saboreado en jornadas comunales, especialmente en el techado de viviendas, construcción de carreteras, caminos, canales de riego y otras obras en las que participa la comunidad.
En reconocimiento a su valor cultural, la Municipalidad Provincial de Huamanga oficializó el Día del Puca Picante, cada 2 de febrero, mediante Ordenanza Municipal Nº 59-2018, con la finalidad de promover y difundir la preparación y consumo de este plato embajador de la gastronomía ayacuchana.
En dicha norma, se destaca que el Puca Picante cuenta con más de 300 años de presencia en la gastronomía local y regional, por lo que ha logrado posicionarse como el plato bandera de Ayacucho.
En el marco de la celebración del Día del Puca Picante, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, participó de la ceremonia central donde se exhibió, degustó e informó sobre las bondades y preparación de este potaje emblemático.
La autoridad regional destacó la importancia de seguir generando espacios que permitan fomentar el consumo de este tradicional plato típico ayacuchano.
“Este plato bandera de Ayacucho tiene gran aceptación y tiene los colores de nuestra bandera nacional, razón fundamental para sentirnos orgullosos y promover su consumo”, expresó la autoridad regional, quien remarcó que la gastronomía genera dinamismo económico y afianza la actividad turística.
(FIN) NDP/LZD/MAO