Andina

Washington: reconocen a la gastronomía peruana como una de las más creativas del mundo

Productores del evento culinario Embassy Chef Challenge destacan también su carácter sumamente original

Chef peruano Elmer Gutiérrez en imágenes del capítulo dedicado al Perú en Embassy Chef Challenge, evento producido por Events DC (captura de video). Foto: cortesía.

Chef peruano Elmer Gutiérrez en imágenes del capítulo dedicado al Perú en Embassy Chef Challenge, evento producido por Events DC (captura de video). Foto: cortesía.

20:59 | Lima, feb. 12.

El evento culinario multicultural Embassy Chef Challenge, producido en Estados Unidos por Events DC, reconoció a la gastronomía peruana ser una de las más variadas y originales del mundo.

Definido como “un desafío para profundizar en la comprensión de las distintas culturas internacionales que conviven en Washington DC”, el evento “ofrece una mirada íntima al mundo de los chefs de las embajadas (en la capital de Estados Unidos) que rara vez se vislumbra”.

Producidos, dirigidos y filmados por Miguel Martínez y Jamie Sisley –ambos nominados a los premios Emmy–, los episodios del Embassy Chef Challenge nos llevan “al interior de una embajada, para ser testigos de la cultura a través de los ojos de un maestro culinario”.
 
En esta ocasión, la serie televisiva ofrece un retrato del chef peruano Elmer Gutiérrez Rosas, maestro de cocina de la residencia de la embajada del Perú en Washington.

La producción del evento precisa que Washington es sede de más de 170 embajadas de todo el mundo. “Todos los años, los chefs de estas embajadas compiten por el título de Mejor Chef de Embajada” en Estados Unidos.


Menú peruano

La mejor palabra para describir a la gastronomía peruana es "variedad"; la diversidad de ecosistemas en el Perú –Costa, Sierra, Selva– provee de diferentes ingredientes a la cocina peruana, explica el chef Gutiérrez.

En el capítulo dedicado al Perú participan también el embajador Hugo de Zela y la embajadora María Eugenia Chiozza. 

El menú que presenta el chef peruano tiene como propuesta principal un plato de causa con cebiche, más pisco sour y suspiro a la limeña, una invitación simbólica que toman los embajadores De Zela y Chiozza para explayarse en temas como superalimentos andinos, microclimas, riqueza marina, cultura y diversidad.

Como una cortesía de Events DC, el video dedicado al Perú puede verse en este enlace.


Trayectoria culinaria

“Elmer es un chef con 13 años de experiencia en el sector público y privado. Actualmente dirige la cocina de la residencia de la embajada del Perú, planifica y prepara los menús y comidas para todos los agasajos: cenas formales, informales y protocolares”, refiere una nota de la Cancillería.  
 
Anteriormente trabajó en un puesto similar para la embajada del Perú en Italia. 

“Fue profesor honorario de cocina en el Instituto Génova en Italia; trabajó como jefe de cocina e instructor culinario para la Escuela de Chef de la Universidad San Ignacio de Loyola, en Lima, y fue asesor, gerente de alimentos y bebidas en el hotel Tambo en Lima”, añade la nota de prensa.    
 
El chef Gutiérrez tiene un posgrado en Dirección Ejecutiva y Hotelera por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). También tiene un título en Dirección Ejecutiva de Restaurantes de Le Cordon Bleu Perú. 




Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
GRM

Publicado: 12/2/2021
Loading...